Comercialización
Operativo DETECTAR en el Mercado de Santa Fe para reforzar las medidas sanitarias
|Santa Fe|
Desde que se determinó el aislamiento social obligatorio, los mercados concentradores de frutas y verduras vienen llevando adelante todo tipo de medidas sanitarias para prevenir los contagios en sus predios. El Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe fue uno de los primeros en adaptar sus actividades activando protocolos, modificando los horarios de atención y colocando elementos necesarios para la desinfección de las personas que concurren a diario.
Además, con el correr de los días sus autoridades trabajaron de manera ininterrumpida en la actualización de dichos protocolos y, al día de hoy, no se registra ningún caso de contagio en el predio.
En este sentido vale mencionar que el 11 de junio se puso en marcha el operativo DETECTAR dentro del mercado, una herramienta que permite a las autoridades tener un control exhaustivo sobre las personas que llegan al lugar. Este procedimiento se realizó también los días 14 y 21 de este mes, y el próximo se llevará a cabo el domingo 28.
El operativo consiste en la toma de temperatura corporal con un termómetro axilar, higienizado debidamente. Además realiza a cada transportista una entrevista sobre los contactos que tuvo o si presenta síntomas. En el caso que registren dos síntomas asociados al Coronavirus (tos y dolor de garganta, fiebre y tos, pérdida del olfato y dolor de garganta) se realiza el hisopado correspondiente. Además se dispone el aislamiento de la persona en el recinto del Club de Campo de UPCN hasta que pueda recibir el resultado de los análisis.
Carlos Otrino, director ejecutivo del mercado de Productores y abastecedores de Santa Fe, manifestó a Revista InterNos que más allá de los buenos resultados obtenidos a la fecha no descuidan las medidas de prevención. "Todos los días el Directorio trabaja para mejorar controles, llevar calma a los que concurren al Mercado, cuidar a todos los usuarios y pensar nuevas estrategias que permitan alcanzar el estándar de salud que la pandemia requiere”.
El representante del mercado asegura que tanto clientes como empleados colaboran todos los días para que los protocolos sanitarios se cumplan. Muchas de las medidas se naturalizaron y no presentan resistencia, como el lavado de manos, los testeos de temperatura corporal o la desinfección del calzado al ingresar al lugar.
Sin embargo, el uso obligatorio y correcto del tapaboca o la erradicación del mate compartido, son dos cuestiones sobre las que aún se deben acentuar los controles. Por esa razón desde el mercado crearon y difundieron piezas gráficas recordando el necesario cumplimiento de las medidas.
Otra de las iniciativas de comunicación que llevó adelante el mercado fue la colocación de carteles en el predio anunciando la cantidad de días sin casos de COVID-19. Se encuentran en las entradas norte y sur y la idea es generar conciencia sobre la prevención del virus. El cálculo de los días se hizo a partir del total de días del año 2020, al que se le restan los feriados no trabajados, los sábados y los domingos que la institución no abre al público.
Para finalizar, Otrino, explicó que la iniciativa surgió a partir de la sorpresa que significó para todos la llegada de la pandemia. "En una reunión del equipo de trabajo analizamos el número 105, que era la cantidad de días trabajados que llevábamos hasta ese momento. Así decidimos reflejar esos días en un cartel y agregarle el cero en referencia a la cantidad de casos de COVID-19".
El director del Mercado de Santa Fe dice que esto les permitió reflexionar sobre lo que se logró hasta el momento y extender los buenos resultados a todos los actores que intervienen en la gestión del mercado día a día.