Comercialización
Perú busca confirmar su lugar como primer exportador mundial de arándanos
|Perú|
La producción y exportación de arándanos en Perú continúa su sostenido crecimiento de la última década. Para esta campaña, que finalizará en marzo de 2021, se proyecta el envío de unas 170 mil toneladas a mercados de Europa, China y Estados Unidos, principalmente. De concretarse, la exportación aumentaría un 40% respecto a la campaña anterior, donde se enviaron 120 mil toneladas.
Los datos ayudan a dimensionar el fenómeno arandanero en este país que, dicho sea de paso, participó del mercado internacional por primera vez en 2008. Al cierre de la campaña 2017/2018 se habían exportados 78.7 mil toneladas de arándanos, lo que en su momento ya representaba un incremento del 83% en comparación al 2016/2017. Como se mencionó arriba, en la temporada 2019/2020 alcanzó las 120.000 toneladas producidas y ahora las autoridades calculan, a partir de los buenos rendimientos del cultivo y la plantación de nuevas hectáreas, que ese número podría alcanzar un 40% más.
No obstante estas proyecciones, los precios obtenidos por la fruta peruana durante el primer semestre de 2020 no fueron los mejores. Su valor interanual cayó un 48% (alrededor de 41 millones de dólares) por los efectos de la pandemia COVID-19 y el incremento del arándano mexicano en Estados Unidos; los bajos costos logísticos que permite la proximidad entre ambos países fue determinante en este sentido. Solo en los primeros cinco meses del año México exportó por 242 millones de dólares.
Actualmente Perú cuenta con unas 12.000 hectáreas plantadas
De cualquier manera, el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (ProArándanos), Daniel Bustamante, sostuvo que los meses de enero a junio no son representativos para las exportaciones del arándano peruano. Bustamante señala que el período al que hay que prestar atención es aquel que comienza en agosto de este año y finaliza en marzo de 2021.
Por su parte, el director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Losada, afirmó que durante los próximos meses el panorama cambiará rotundamente respecto a la competencia con México. “Tenemos estacionalidades distintas y ventajas por la calidad, y ahora que los mercados norteamericanos están empezando a abrir, el consumo va a aumentar por la demanda de los supermercados y los restaurantes. Vamos a lograr revertir esa caída de los arándanos”.
Cabe mencionar que en enero de este año se confirmó a Perú como el primer exportador mundial de esta fruta, destronando a Chile: en 2018/2019 cerró la campaña de envíos por 810 millones de dólares, mientras que el país trasandino lo hizo con 693 millones.
Para entender la magnitud de este crecimiento basta mirar los números de la producción argentina, que aun contando con excelentes condiciones agroclimáticas (disponibilidad de suelo y agua de calidad, por ejemplo) se encuentra estancada desde hace varios años en una exportación que ronda las 15 mil toneladas.