Edición 6
Editorial
El todo y las partes
Parece un comentario recurrente de pasillo en los mercados que las ventas están bajas, que los verduleros compran cada vez menos, que la gente consume menos. Y con cara de preocupación, se escucha a los operadores hacer conjeturas acerca de las posibles causas de esta caída en las ventas: “Quizás la gente destina menos dinero para comprar nuestros productos frescos, y compra envasados”; “Lo que ocurre es que los lácteos nos están ganando mercado” o simplemente: “Se trata de época de vacas flacas”.
Los comentarios se han vuelto comunes desde hace tiempo, tanto es así que ya casi nos hemos habituado a escucharlo. El problema es claro: se vende menos. Las causas seguramente son de variados tamaños y colores. Sin embargo todavía no se logra pasar de la preocupación a la acción. Salvo algunas excepciones aisladas de marcas u empresas particulares o la reciente campaña de afiches lograda e impulsada por Fenaomfra junto al ministerio de salud, pero que a todas les pasa lo mismo: no alcanza. Algo falta. Tal vez sea hora de tener en cuenta un axioma fundamental de la psicología gestáltica que reza: “El todo es más que la suma de las partes”.
Si bien esta afirmación hace referencia a la forma en que los seres humanos percibimos la realidad, sería muy interesante que hagamos el ejercicio de llevar este concepto a un contexto más amplio, para lograr ver la fuerza de las acciones individuales en comparación con las acciones conjuntas.
Le proponemos llevar esta idea aún más lejos e introducirla en el mundo de la frutihorticultura para tratar de pensar alternativas que nos ayuden a buscar salidas en conjunto para esta situación desventajosa. Si el operador que vende manzanas vende menos, el que comercializa naranjas vende menos, también el que vende papas, cebollas, zapallos…quizás una buena opción sería comenzar a plantear alternativas en conjunto para que el beneficio se derrame entre todos. Porque si bien las partes siempre son importantes, siempre el todo es más que la suma de ellas.
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