Comercialización
El porqué del precio de la cebolla
| Argentina |
En estas últimas semanas el precio de la cebolla se ha disparado llegando, en algunos lugares, a superar los $30 por kilogramo. El motivo de esta suba se debió a las intensas lluvias en las zonas de producción del país que provocaron, por un lado, la merma del volumen disponible para la venta por la pérdida de la producción y por el otro, la disminución de la calidad. Frente a esta situación de escases y una demanda estable, consecuentemente, el preció aumentó.
En todas las regiones del país, ha sido noticia el aumento de la cebolla que alcanzó –y hasta superó- los $30 en muchas localidades. Siendo una de las verduras más consumidas por los argentinos, el reclamo de los consumidores no tardó en hacerse sentir en las verdulerías. Sin embargo, poco saben el porqué de este aumento.
Al respecto, la Sociedad de Chacareros de San Juan envió un comunicado en el que explicaron la situación. “El precio actual de la cebolla no está relacionado con el proceso inflacionario ni con los aumentos de combustibles, en este caso responde a razones climáticas y estacionales”, aseguraron desde la organización y agregaron: “Además, es importante que sepa la ciudadanía que estas variaciones tampoco responden a un capricho del productor”, expresaron.
Por su parte, desde la Unión Frutihortícola de Cuyo, explicaron que el alto precio de la cebolla también se debe a que en estos meses la mayoría de la producción proviene de las zonas de Bahía Blanca y Neuquén, zonas donde ha llovido copiosamente en la temporada de la cosecha.
Desde las diferentes instituciones representantes de productores del país, aseguran que esta situación es momentánea y que se revertirá cuando se comience a comercializar la próxima cosecha. A su vez, remarcan que la cebolla es la única verdura cuyo precio ha aumentado ya que el resto de los productos mantienen sus precios, aun en perjuicio del productor. “Hay productos que sí están saliendo de San Juan como la lechuga, la zanahoria, el brócoli y la acelga que tienen sus precios de venta por el piso, causando un gran perjuicio económico al productor”, aseguró la institución sanjuanina.