Tendencias
InterNos apuesta a la Capacitación Frutihortícola
|Córdoba|
El sábado 29 de agosto se desarrolló con éxito la Jornada de Capacitación Frutihortícola con más de 100 personas, entre operadores y trabajadores organizada por Fenaomfra y la Universidad Católica de Córdoba.
Nuestra publicación apoyó y participó de la organización de esta primera jornada de capacitación, cumpliendo una vez más con su misión de ser el punto de encuentro del sector y promotor del valor agregado de la frutihorticultura nacional. Además colaboraron en la invitación la Cámara de Operadores Frutihorticolas de Córdoba, la Asociación de Productores Hortícolas - Aproduco- y el Sindicato de Trabajadores, STIHMPRA.
“Empresarios del Abasto: ¿Gestión planificada o barco a la deriva?” fue el nombre de la jornada que buscó abrir el camino hacia la profesionalización de la actividad del sector.
"Hoy encaramos esta actividad para inaugurar un área de Capacitación Frutihortícola desde la cual vamos a trabajar para hacer crecer al sector con profesionalismo. Por eso vamos a capacitar a los productores, a los operadores, a sus empleados y también a los verduleros” expresó el presidente de la Federación, Juan Perlo al dar la bienvenida a los participantes. A su vez el Decano, Ing. Agr. Fernando Pedri aseguró estar satisfecho y orgulloso de poder recibir en la Universidad a los protagonistas y trabajadores del sector productivo y comercial.
La capacitación se desarrolló desde las 9 de la mañana hasta pasadas las 18 horas en dos aulas, una para los operadores (titulares de puestos en el Mercado de Abasto) y otra para los trabajadores (empleados de esos puestos) y fue totalmente gratuita para todos los participantes. Por ser la primera contó además con la presencia a pleno de la Comisión Directiva de la Federación y del Sindicato de Trabajadores que participaron activamente para evaluar el resultado de la actividad.
Los trabajadores comenzaron temprano con el módulo a cargo del profesor Héctor Fontán, quien habló sobre las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y ofreció a los presentes herramientas para la correcta conservación de frutas y hortalizas. “Cada producto tiene su requerimiento exacto y hay que saberlo para alargarle la vida y disminuir las pérdidas”, dijo en su clase. Con respecto a las BPM, aseveró: “La cadena toda debe imponer las buenas prácticas para poder evitar todo tipo de contaminación. Es responsabilidad de cada uno, cada cual debe cumplir con sus roles”. Luego, el director de Mente Comercial, Martín Giorgis, dictó una clase sobre técnicas de venta en la que resaltó la importancia de la actitud al momento de vender. “La mayoría de las empresas lo que busca son vendedores con actitud, por encima de la experiencia”, aseguró y agregó: “Un buen vendedor debe juntar tres perfiles: el técnico, el habilidoso y el actitudinal”.
En paralelo se desarrollaron las actividades para operadores. César Torres comenzó la mañana resaltando el valor de la profesionalización como estrategia para el crecimiento. “La gestión es un traje a medida”, apuntó. También destacó la importancia de innovar para crecer: “En la empresa nos tenemos que dar el permiso de pensar en hacer las cosas distinto”. Seguidamente la Lic. Claudia Martínez trabajó sobre la empresa familiar y la necesidad de formalizar los acuerdos para preservar la armonía en la empresa y el hogar. Dos horas de interesante dinámica reflexiva en donde más de un participante salió emocionado.
Luego del almuerzo, fue el turno del profesor Enrique Pedemonte, del reconocido estudio de consultores Pedemonte y Asociados, quien disertó en torno a las prácticas para mantener motivados a los empleados. “Compartir información es el punto de inflexión entre la motivación y la indiferencia. Cuando comparto información el mensaje que le doy a mi gente es ´me importás ´”aseveró. Asimismo, durante toda su disertación enfatizó en la importancia de escuchar y reconocer a los empleados, “para poder trabajar con la gente hay que creer en la gente”, aseguró.
Cerrando la jornada, se desarrolló la clase de la Licenciada y Contadora Teresa Galfione quién trabajó algunos conceptos claves para poder hacer un análisis financiero y económico de mi empresa. “Es importante determinar cuál es el problema que tengo para poder definir luego, la mejor estrategia para resolverlo”. Asimismo, habló sobre la importancia del administrador, “el papel como administrador es mantener el delicado equilibrio entre rentabilidad, liquidez y riesgo”.
Al finalizar los módulos se hizo entrega a los asistentes de certificados firmados por el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba, Ing. Agr. Fernando Pedri, y por el presidente de la Federación, el Sr. Juan Perlo.
Mirá las fotos del evento acá.