Últimas Noticias
Investigación de la Unviersidad de La Plata detecta plaguicidas en más del 70% de frutas y verduras
|La Plata|
La Universidad Nacional de La Plata realizó una investigación sobre una muestra de 60 frutas y verduras que determinó que un alto porcentaje presenta insecticidas.
“Plaguicidas. Los condimentos no declarados”, es la investigación realizada por el Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio Ambiental (Emisa) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Dicha investigación fue presentada en el 3° Congreso Internacional de Salud Socioambiental en Rosario, Argentina.
El estudio fue realizado en 12 muestreos entre noviembre de 2014 y abril del 2015 con un total de 60 muestras sobre frutas y verduras obtenidas del recupero realizando por el Banco Alimentario del mercado central. El relevamiento fue realizado sobre verduras de hojas verdes, cítricos y hortalizas.
Los plaguidicas estudiados fueron: Insecticidas, órganoclorados (DDTs y relacionados, Lindanos, Endosulfanes) organosfosforados (Metamidofos, Paratión, Malatión, Clorpirifos) y piretroides (Cipermetrina, Lamdacialotrina, Bifentrin, Permetrina) funguicidas (Tebuconazole, Epoxiconazole, Azoxistrobin, Piraclostrobin) y herbicidas (Atrazina).
El 76,6% de las muestras dieron positivas en al menos un compuesto (entre los insecticidas, fungicidas y herbicidas estudiados). El 27,7% dieron positivo para 3 o más compuestos. Entre los productos que más se detectaron, el endosulfán está en los primeros lugares, junto al Clorpirifós. El 83 por ciento de los cítricos y de zanahorias tiene agrotóxicos. También dieron positivo el 78 por ciento de los morrones y el 70 por ciento de las verduras de hoja verde.
En la investigación también se hace referencia al “Límite Máximo Regulatorio (LMR)” que determina al límite estipulado por el Estado de cuánto productos químicos puede tener un alimento para que sea apto para el consumo. En la investigación, se determina que alrededor del 8% de las muestras supera el LMR y hay otros cultivos que presentan químicos que no están permitidos para determinadas variedades pero que fueron encontrados.
Esta investigación forma parte de un proyecto de extensión de la UNLP en conjunto con el Banco Alimentario de La Plata. También se utilizaron muestras de frutas y verduras de comercios cercanos a la universidad.
El trabajo, hace hincapié en la responsabilidad del Estado como ente de control y a la industria química que presentan plaguicidas como inocuos cuando no lo son.