Política Sectorial
Nación elabora manual con sugerencias sobre el uso de agroquímicos para municipios
|Argentina|
Desde el Ministerio de Agricultura de la Nación están elaborando un documento con pautas para el abordaje de la problemática con los productos fitosanitarios.
Frente a las problemáticas sociales que ha traído aparejado en los últimos años la aplicación de agroquímicos en las zonas periurbanas, desde Dirección de Producción Agrícola y Forestal de la Nación, están trabajando en la elaboración de un documento que contenga pautas para guiar el accionar de los gobiernos locales. Su directora, Lucrecia Santinoni, declaró que se trata de una continuación del actual documento Pautas sobre aplicaciones fitosanitarias en áreas periurbanas que recopila estudios con recomendaciones sobre las distancias a las que se deben realizar las aplicaciones de agroquímicos. Vale la pena aclarar que a nivel nacional no existe una Ley de Fitosanitarios, por lo que este documento sería lo más cercano a una exposición de la postura oficial sobre el tema.
Asimismo, la funcionaria aseguró que están trabajando con los municipios, haciendo reuniones con los Concejos Deliberantes, jornadas a campo, etc. “Estamos trabajando en la formulación de otro documento con pautas, sugerencias, que les hacemos para los municipios cómo atender esta problemática. Algunos tips para que sepan cómo se puede abordar”, afirmó Santinoni.
Entre las recomendaciones que están realizando, Santinoni asegura que es importante trabajar con ingenieros agrónomos que se presenten en el campo, controles las maquinarias, elaboren la receta fitosanitaria, que capaciten a los aplicadores. “Todo eso achica la conflictividad, porque luego se ve un avión o una máquina aplicando productos y cualquier problema que surja, de cualquier índole, hay una tendencia a echarle la culpa a eso. Pero si en el medio hubo un árbitro que labró una suerte de acta certificando que todo se hizo en las condiciones correctas, se pueden bajar los decibeles”.
En relación a las problemáticas que expresan los gobiernos locales, la funcionaria aseguró que uno de los principales es: “la virulencia de algunos grupos ambientalistas que se ponen fundamentalistas, que van con una posición tomada y con los que es muy difícil conversar”.
Fuente: AgroVos