Connect with us

Política Sectorial

Se incrementa la brecha entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor

Published

on

|Argentina|

La CAME publicó el informe mensual en el que señaló que el consumidor pagó, promedio, durante el mes de octubre 8,3 veces más de lo que cobró el productor.

Estos datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el Área de Economías Regionales de la Confederación Argentina d la Mediana Empresa (CAME). La lista compuesta por 20 alimentos del agro es encabezada por la pera, producto por el que se pagó 19 veces más.

De los 20 alimentos que integran la canasta del IPOD, en 11 la brecha entre el precio de origen y destino aumentó en octubre, mientras que en 9 se redujo. La CAME afrimó es su informe que “la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para esos productos subió en octubre 10,9% y se ubica bastante por encima de países como España”.

El informe especificó que los productos frutihortícolas más afectados por las distorsiones de precios en octubre fueron la pera, con una brecha de 18,7 veces, seguida por la naranja (14,63 veces), la cebolla (14,38 veces), la manzana roja (14,01 veces), la acelga (12,42 veces) y el limón (9,47 veces).

Además, el informe asevera que con respecto a septiembre, la IPOD subió 0,82 puntos (de 7,51 a 8,32), “impulsado por la mayor brecha en la cebolla y la pera, que contrarrestaron la reducción en la brecha de la acelga, uno de los productos más perjudicados en septiembre”, puntualizó el informe.

Continuando con la comparación, el precio de la cebolla fue el que tuvo el principal incremento, creciendo 12,28 veces, mientras que el valor de la lechuga tuvo un crecimiento de 6,62 veces. Por su parte, la acelga (que tenía la mayor brecha en septiembre) bajó agresivamente a partir de un reacomodamiento de los precios del producto.

Advertisement

Lo más leído