Política Sectorial
Se incrementó en un 28% el salario mínimo del peón rural
|Argentina|
El aumento se otorgará dividido en dos tramos del 20% y del 8% respectivamente.
La semana pasada, se definió el incremento del salario del peón rural, tras haberse reunido las partes interesadas. La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), había solicitado un aumento del 32% más la ampliación del aumento con recargo adicional por zona desfavorable para las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa y la localidad de Patagones de Buenos Aires.
Las entidades empresarias, rechazaron de manera unánime el aumento pretendido por UATRE y le ofrecen un incremento de la remuneración mínima en dos tramos, no acumulativos: 20 por ciento, a partir del 1 de octubre de 2015 y 8 por ciento, desde el 1 de diciembre del corriente, con el que acordaron las partes.
En relación al pedido de aumento para zonas desfavorables no lograron acordar, por lo que el debate sobre el tema se postergó, a pedido de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Según el aumento acordado, el sueldo mínimo del peón general sería $7.200, para el primer tramo y $7.680, para el segundo, mientras que para fruticultores y quinteros $7682 en la primera parte y $8194 en la segunda.