Connect with us

Noticias

Apuesta a las economías regionales

Published

on

|Argentina|

Luego de haber eliminado las retenciones a muchos productos de las economías regionales -entre los que se encuentran las producciones frutihortícolas- en estos días, el presidente Mauricio Macri, volvió a expresarse al respecto en una visita que realizó a la localidad de Curuzú Cuatiá en un encuentro de productores rurales: “El mensaje que vine a dejar a Corrientes es el mismo que le doy a todo el pueblo argentino: es para poner de pie el valle de Río Negro, a la vitivinicultura, a la agricultura y la ganadería, la caña de azúcar, el arroz, la fruta, los cítricos: todas estas producciones son las que tienen que crecer y agregar valor, porque de esa manera vamos a tener trabajo para los argentinos”, expresó en su discurso. En la misma línea, el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile afirmó que el eje de su gestión serán las producciones regionales.

En el mismo encuentro, el primer mandatario, aseguró que es necesario dejar atrás los conflictos y que Argentina debe dejar de ser “el granero del mundo y pasar a ser el supermercado del mundo”, y agregó que es necesario sumar valor agregado a lo que se produce en las diferentes regiones del país.

Asimismo la semana pasada, el ministro Buryaile y parte de su gabinete se reunieron con los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Omar Gutiérrez y Alberto Weretilneck respectivamente y con sus ministros de Producción y representantes del Complejo Frutícola regional. En dicho encuentro, el ministro dijo: "sabemos cuáles son los problemas que enfrenta el sector y queremos escucharlos en una mesa de diálogo, asumiendo el compromiso del Presidente respecto al financiamiento de la cosecha, factor que amerita una solución inmediata”, y aseguró que se está haciendo un gran esfuerzo para recomponer la producción frutícola.

Así, de la reunión participaron en representación del Complejo Frtúciola regional, además de los funcionarios el presidente y secretario de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, Jorge Figueroa y Rubén A. Migani; el presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Pablo Cervi; Ariel Vilicich, de la Cooperativa de Comercialización y Transformación de Jugos de Río Colorado; Marcelo Loyarte, Hugo Sánchez, de CAFI, y demás representantes de la cadena.

Por esos  mismos días, el gabinete del Ministerio de Agroindustria se reunió con diversas organizaciones del sector agrícola y entidades productivas a los fines de analizar propuestas que garanticen el cuidado de los suelos y las buenas prácticas productivas. En dicha reunión, participaron el secretario de Agricultura Familiar, Oscar Alloatti; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; el jefe de Gabinete de la cartera agroindustrial, Guillermo Bernaudo y el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, entre otros.  Durante el encuentro hablaron sobre la importancia de la agricultura familiar como la responsable de “alimentar a 13 millones de habitantes” y sobre la capacidad de esta actividad para generar empleos productivos y motorizar el crecimiento local.

Así, las economías regionales en el transcurso de los días se han ido convirtiendo en uno de los ejes de la gestión.

 

Advertisement

Lo más leído