Política Sectorial
Formalizan el fin de las retenciones para las Economías Regionales
|Argentina|
Desde el día de hoy son oficiales los cambios aplicados en las retenciones determinadas en el Decreto 133/2015 del ministerio de Agroindustria.
En el día de hoy, se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno el decreto 133/2015 del ministerio de Agroindustria a partir del cual quedan eliminadas las retenciones a las exportaciones de las economías regionales y todos los granos menos la soja, cuya alícuota se verá reducida en un 5%.
En los considerando, el decreto que fija en 0% el derecho de exportación de estas mercaderías, afirma que esta medida tiende a “revertir los indicadores negativos de la economía argentina, incluyendo acciones concretas destinadas a superar la crisis agropecuaria y reactivar al sector, eliminando las trabas y restricciones que hoy limitan su capacidad, al tiempo que se favorece el cuidado del capital natural de nuestros suelos”.
En relación a las economías regionales en particular, el texto del decreto asegura: “Que las economías regionales no escapan a esta situación de crisis existiendo en todas las regiones del país una baja generalizada y sostenida de la producción y de los niveles de exportaciones”.
En el texto del Decreto, se determina el listado de las posiciones arancelarias que se incluyen. Así, en la sección II Productos del Reino Vegetal, en el Capítulo 7 y 8 el decreto afirma que las hortalizas, plantas, raíces, tubérculos alimenticios, frutos comestibles; cortezas de agrios, cítricos, melones o sandías, quedan comprendidos dentro de esta nueva disposición.
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) han expresado, a través de un comunicado, su apoyo a esta medida: “Desde Economías Regionales CAME celebramos la eliminación de las retenciones para los pequeños y medianos productores de todo el país”.
Igualmente, ex presidente de Coninagro, Carlos Garetto, se mostró conforme con la medida y afirmó en los medios: “Esta medida va a devolver previsibilidad y un marco más estable a la producción agropecuaria, ya que el productor lo que siempre reclama es vender su producción al mismo tipo de cambio que compra sus insumos”.
Por su parte, desde la Federación Agraria aseguraron que si bien consideran que esta medida representa un avance, no es la solución. El titular de institución, Omar Príncipe, dijo: "si no se garantiza el precio interno, el que terminará pagando el costo es el pequeño productor".