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Comercialización

En abril el precio de los productos agrícolas se multiplicó 5,9 veces del campo a la góndola

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|Argentina|

Así lo indicó el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la CAME que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas. Para la medición del mes de abril, el IPOD aumentó 5,4 veces frente a marzo, cuando la brecha de precios había sido de 5,6 veces.

Los productos con mayor disparidad fueron la manzana roja con una brecha de 11,7 veces y la pera con una diferencia de 11,21 veces. El listado lo continúan la naranja con una diferencia de 8,17 veces, la calabaza con 7,46 veces y la cebolla con una brecha de 6,99 veces.

En el otro extremo, los productos que menos diferencia presentaron fueron el pimiento rojo, con una diferencia entre el campo y la góndola de 2,7 veces, la frutilla con 3,1 veces y el tomate con una brecha de 3,39 veces.

En abril continuaron mejorando los precios para el productor en productos como la frutilla, por el que el productor recibió un aumento del 196% con respecto a marzo. Vale la pena aclarar que este incremento responde a la estacionalidad del fruto ya que no es temporada.

Otro producto en que hubo una mejora para el productor fue el pimiento rojo, con una alza de 78,9% para el productos y un incremento en el precio para el consumidor del 35,6%, reduciendo la disparidad 2,7 veces. Para la naranja también se registró una mejora en lo que recibió el productor del 59,9% y los valores al consumidor se redujeron en un 3,2%. Para la papa la suba para el productor fue del 41,3% y para el público el precio subió un 7,3%. La acelga mejoró su precio para el productor también en un 25,7% contra una caída para el precio del consumidor final del 18,6%, disminuyendo así la brecha en 5,74 veces siendo este el valor más bajo para esta verdura de hoja desde agosto del 2015 cuando comenzó a realizarse la medición.

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