Connect with us

Comercialización

Frutos rojos: se estima un crecimiento anual del 10% para los próximos años

Published

on

|Argentina|

A pesar de varios años difíciles por el aumento de los costos más las inclemencias climáticas, se prevé que en el futuro cercano la producción de frutos rojos vaya en aumento de la mano de la tendencia de incremento de la demanda.

Argentina produce un total de 58.700 toneladas de frutos rojos (también conocidos como frutos del bosque o finos). De este total, 20.000 toneladas corresponden a  la producción de arándanos y 36.000 a frutillas, el resto se distribuye entre frambuesa, mora y grosella. Estos frutos, en su mayoría se producen para exportación. La principal ventaja comparativa con la que cuentan estos productos argentinos es la contraestación y la posibilidad de poder venderlos en fresco a los grandes consumidores como Estados Unidos, Canadá, Europa del Norte, Rusi y Japón.

Los frutos rojos “tienen una tendencia positiva cada año en cuanto a demanda”, aseguró Jorge Pazos, director de Tropical Argentina. Y explicó que esto se debe a que “son de fácil consumo y están asociados a la calidad de vida y a la buena salud. Se estima una tasa de crecimiento del 10% anual para los próximos años en la Argentina”.

“En nuestro país, la gran ventaja la tiene el NOA: salen primeros en julio/agosto a contraestación, antes que Chile, y hacen los mejores precios”, comentó Marisa Imposti de Palacio, quien junto a su marido Lino Palacio maneja el emprendimiento Il Mirtilo-Berries de Suipacha en el campo Santa Isabel, provincia de Buenos Aires.

La situación, sin embargo, no ha sido siempre conveniente para los productores y es que la inflación y el aumento de los costos, combinadas a un precio para la venta que no se actualiza al mismo ritmo, ha llevado al riesgo constante del ingreso de frutas de importadas. “La amenaza del ingreso de fruta de otros países, Chile por ejemplo, limita los precios a los que se puede llegar en el mercado interno. Sin embargo, los costos aumentan y es una variable que no se puede detener. En el contexto de la situación actual, el productor debe ajustar al máximo sus costos e intentar agregar valor a su producto”, remarcó Juan Pablo Barella, director de Buenos Aires Berries, una empresa que desde hace más de 15 años comercializa frutas finas.

Sin embargo, por estos días las expectativas son positivas. “Ahora se vislumbra un panorama más alentador; igual hay que reforzar la cadena de comercialización y ver cómo se acomodan costos y precio internacional, entre otros factores”, dijo Juan Carlos Malvar, gerente de Berries de Argentina, de la empresa Sidus, productora al noreste de San Luis. Por su parte, Imposti de Palacio expresó: “Se había saturado el mercado con muchos productores chicos. Ahora, el sector se reacomodó, se hicieron grandes explotaciones, las perspectivas son mejores y se puede volver a pensar en exportar, al contar con un tipo de cambio más favorable”.

Fuente: www. ieco.clarin.com

 

Advertisement

Lo más leído