Noticias
68 trabajadores fueron rescatados en Río Negro
|Río Negro|
El pasado 6 de julio Gendarmería Nacional llevó a cabo un operativo en donde fueron hallados 68 trabajadores rurales provenientes de la provincia del Chaco trabajando en muy malas condiciones en la estancia El Caldero, que trabaja para la empresa frutícola Kleppe SA, en la localidad de Belisle, en el Valle medio.
Las 68 personas fueron rescatadas por efectivos de Gendarmería Nacional en medio de un operativo de la Justicia Federal por trata laboral y trata de personas luego de una denuncia efectuada por los mismos trabajadores temporarios de la empresa. "Algunos son aborígenes, guaraníes, que ni siquiera hablan español", dijeron los funcionarios del ministerio de Desarrollo Social de la provincia ríonegrina que se pusieron a cargo de ubicar y dar asistencia a las personas según informó la Agencia de Noticias Roca. Oficialmente, se informó que la investigación apunta a determinar si existió trata laboral y trata de personas, en ese establecimiento.
Días atrás, el 30 de junio el periódico REDChaco había informado sobre 68 chaqueños despedidos y sin condiciones para volver. En la publicación el medio aseguraba haberse comunicado con Felipe Negrete , uno de los trabajadores afectados quien había declarado: “Vinimos a trabajar, nos dijeron que era una paga buena y cuando vinimos acá la paga era menos que los que nos habían dicho, nos mintieron”. El medio local se comunicó con la empresa contratista para verificar la información y desde la administración de la chacra aseguraron que las personas habían renunciado, y por eso ellos procedían a desalojarlos del albergue.
Si bien aún no hay confirmaciones precisas en torno a cómo fueron los hechos con exactitud, Gendarmería confirmó a los medios que los obreros estaban viviendo hacinados en un galpón, sin baño, camas, comida ni frazadas. En este sentido no es menor recordar que no es la primera vez que en el Valle Medio se realizan denuncias, allanamientos y hallazgo de personas provenientes del norte del país o países limítrofes sometidas a condiciones de vida y trabajo infrahumanas.
Por caso aún está pendiente el juicio sobre el caso de Daniel Solano, quien fuera desaparecido en en 2011 luego de quejarse por mal paga. Así lo muestra el documental Daniel Solano, golondrina ausente, en donde se denuncia la complicidad entre las redes de trata y empresas frutihortícolas para la explotación de los trabajadores.
Un triste noticia que se repite aún en la frutihorticultura nacional.
Fuente: ANR y Red Chaco
Foto: Diario Clarín