Connect with us

Comercialización

Senasa continua con los controles de HLB y la mosca de los frutos

Published

on

|Argentina|

El organismo de contralor detectó y decomisó frutos hospederos de moscas que intentaban ingresar a la Patagonia y cítricos que tenían como destino La Rioja.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) está realizando controles en las rutas de nuestro país a los fines de impedir la introducción del HLB -enfermedad mortal que ataca a los cítricos y que hasta el momento no tiene cura- y de mantener el status sanitario de la Patagonia como área libre de la mosca de los frutos -una de las plagas que más daño causa en las plantaciones frutícolas a nivel mundial-.

El día de hoy, el organismo evitó el ingreso a la Patagonia de productos frutícolas que no cumplimentaban con las condiciones requeridas que aseguraran el cuidado de status sanitario de área libre de la mosca de los frutos. Este procedimiento fue llevado a cabo en el puesto de control de la barrera zoofitosanitaria patagónica, ubicado en las cercanías de Bahía Blanca.

La carga que se detectó estaba oculta dentro de una carga de 15 toneladas de productos vegetales y estaba compuesta por 180 kilos de productos hospederos de mosca de los frutos que no habían sido declarados y ni contaban con el tratamiento de cuarentena para ingresar a la zona. La mercadería estaba siendo trasladada desde la provincia de Buenos Aires hacia Ushuaia.  Los agentes decomisaron 60 kilogramos de kumquat, 100 kilogramos de kiwi y 20 kilogramos de pimientos.

También en este marco de controles, hace algunos días, agentes del Centro Regional NOA Sur de Senasa detectaron un camión que llevaba una tonelada de cítricos sin Documento de Tránsito Vegetal (DTV). La mercadería, que se trasladaba de Tucumán a La Rioja, consistía en 10 cajones de 20 kilos de limón, 49 cajones de mandarinas y 10 de naranjas.

Cabe destacar que para el traslado de cítricos por el país, es obligatoria la emisión de un DTV que acompañe la mercadería y que dé cuenta del origen y destino de la misma.

“Pudimos detectar mercadería trasladada sin la documentación requerida en una de las barreras dentro de nuestro ámbito de control. La prevención del HLB, una enfermedad mortal que ataca a los cítricos y que hasta el momento no tiene cura, es nuestra principal preocupación. Por eso, pedimos la colaboración de todos los involucrados en esta cadena productiva”, explicó el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Rafael Rodríguez Prados.

Fuente: Senasa
Foto: gentileza Senasa

 

Advertisement

Lo más leído