Comercialización
Arándanos: crecen las expectativas por el volumen de cosecha y la exportación
|Tucumán|
De acuerdo a la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc), para esta temporada se llegará a las 8 mil toneladas cosechadas contra las 6 mil que se obtuvieron el año pasado. Desde el mes de octubre comenzarán a salir las cargas desde la Terminal Aérea de Tucumán.
El presidente de APRATUC, Francisco Estrada, dijo: “El año pasado habíamos perdido volumen de exportación, por la caída de la producción como consecuencia de las condiciones climáticas adversas. Por ello, esperamos recuperar este año lo que había perdido”. Aunque si bien la campaña de este año inició con retraso las expectativas son altas.
En relación a las exportaciones, han sido menos del 3% del volumen proyectado para este año de alrededor de 5 mil toneladas. En este aspecto, el precio es uno de las problemáticas a las que se enfrenta el sector. “Se espera que el mercado sea tomador de fruta. Pero habrá que ver también qué pasa con la fruta producida en otros lugares del mundo, lo que puede hacer variar los precios por la mayor oferta”, aseguró Estrada. En este momento del año están finalizando las cosechas en el hemisferio norte y Perú se vuelve uno de los principales referentes en la competencia y su desarrollo es exponencial “no sabemos dónde se va a estabilizar”, recalcó Estrada.
Desde el mes pasado se han iniciado las exportaciones y los primeros cargamentos de arándanos que ya han llegado a Europa y Estados Unidos. Si bien hasta el momento la mercadería ha salido desde Buenos Aires, ya sea Ezeiza o el puerto, desde el mes de octubre se iniciarán los envíos desde la Terminal Área de Tucumán.
Por su parte el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) anunció que en esta campaña se sumará una nueva aerolínea de carga. “A LAN Cargo y Centurión -que ya operaron en la provincia-, se agregará la estadounidense Atlas Air. Esto refleja que el aeropuerto se posiciona como una terminal de cargas interesante para las aerolíneas y posibilita una mayor competencia en beneficio de los productores”, dijo el ente.
Tucumán cuenta con una terminal de cargas única en el norte argentino. El aeropuerto tiene 3.850 metros cuadrados (m2) e incluye la Cámara y precámara de frío (aproximadamente 1.500 m2, entre ambas). “Estas características son fundamentales para mantener la calidad y la conservación de la fruta, además de darle agilidad a la logística de la exportación”, expresó el IDEP en un comunicado.
Fuente: www.apratuc.com
Foto: gentileza www.d24ar.com