Política Sectorial
Ingresaron al Congreso los proyectos de Ley de Semillas del Ministerio y de ASA
|Argentina|
El Ministerio de Agroindustria de la Nación envió al Congreso Nacional su proyecto para modificar la legislación vigente. El objetivo, según expresaron, es actualizar los conceptos y aggionarlos a la nueva realidad de los productores, acorde a los avances tecnológicos. Por su parte, la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) la semana pasada también presentó un proyecto propio con el fin de “generar un marco normativo superior”.
El proyecto de Agroindustria
El ministro de Agroindustria, Ricaro Buryaile, se mostró optimista con la presentación de su proyecto para que pueda tener tratamiento parlamentario. "Actualizar y regularizar el mercado de las semillas es un tema prioritario en nuestra gestión y por eso, tal como nos comprometimos, presentamos una propuesta desde el Ministerio, para que pueda comenzar el debate en el ámbito correspondiente como lo es el Congreso de la Nación, para que la Ley de Semillas se adecue a la realidad productiva argentina", aseguró.
El proyecto prevé el control en el desarrollo de actividades de producción y comercialización de las semillas a través del Instituto Nacional de la Semilla (INASE) que tendrá un rol activo en la fiscalización y contará con un Directorio con representantes del sector público y privado.
Puntos principales:
- Se mantendrá el uso gratuito de las semillas. (Exceptuando las variedades reproducidas por semilla durante las tres primeras campañas).
- A partir de la quinta campaña el agricultor podrá hacer uso propio gratuito. (Salvo el incremental).
- El cobro que ejerce el titular de la variedad incluye todos los derechos de propiedad intelectual.
- Quedan exentos de todo pago: los productores registrados en el Registro Nacional de Agricultura Familiar; los pueblos originarios que intercambien semillas; los productores cuya facturación no supere tres veces el monto de la categoría más alta del monotributo.
El proyecto de ASA
Alfredo Paseyro, gerente general de ASA dijo: "Presentamos este proyecto porque lo consideramos superador de la actual ley y sus conceptos principales surgieron de un amplio consenso de las entidades rurales gremiales, las entidades tecnológicas y el Estado", destacó Alfredo Paseyro, gerente general de ASA.
La Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) aseguró que la presentación de un proyecto propio responde al objetivo de “generar un marco normativo superador, que permita promover el desarrollo y la competitividad de la agricultura en todo el país con el acceso a las mejores tecnologías”. Según informaron en un comunicado de prensa, lo que buscan es participar y generar un diálogo en el que se contemple los intereses de todos los cultivos haciendo especial foco en aquellos más amenazados por la falta de un sistema de reconocimiento de la propiedad intelectual de la innovación en semillas como el trigo, las forrajeras, el maní, las hortalizas y legumbres.
Puntos principales:
- La propiedad intelectual deberá ser abonada en la compra de la semilla fiscalizada y se permite el uso propio oneroso, sin autorización del obtentor, durante toda la vigencia de los derechos de propiedad de cada variedad.
- Objetivos que persigue el proyecto:
- Impulsa investigaciones básicas en cultivos nativos y regionales.
- Incrementa fuertemente el uso de semilla fiscalizada.
- Cubrir las necesidades y particularidades de todas las especies y cultivos.
- Beneficiar a todo tipo de productor independientemente de su tamaño.
- Considerar a la semilla no solo como un insumo agrícola, sino también como una plataforma tecnológica para la producción de insumos industriales.