Política Sectorial
El Procosud y los changarines llegan a un acuerdo
|Mar del Plata|
El pasado 2 de noviembre, los changarines del Mercado Procosud SA de Mar del Plata realizaron una protesta en la puerta del abasto -impidiendo el ingreso tanto a los locatarios de los puestos como al público en general- tras el pedido por parte de la administración del mercado para que presentaran el alta del monotributo a los fines de trabajar dentro del mercado.
Finalmente, en la madrugada del jueves 3 de noviembre, se llegó a un acuerdo por el cual los changarines se comprometen a gestionar su monotributo en el transcurso de 10 días. Desde InterNos, nos pusimos en contacto con el abogado que representa al mercado, Amilcar Colla quien realizó un repaso del conflicto.
Luego de seis horas de negociaciones en el centro de mediación penal (tanto los trabajadores como el mercado habían realizado denuncias penales) en la que participó el subsecretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad Alberto Becchi y Florencia Ranellucci como articuladora del centro de referencia de Desarrollo Social de la Nación, se propuso una exención en el impuesto a los Ingresos Brutos –a través de la Ley Alas- y se planteó que en el futuro se creará una categoría de monotributo social para la actividad de los changarines. “Se llegó a un acuerdo en el cual estas personas reconocen su calidad de trabajadores independientes, y se comprometen en el marco de 10 días a gestionar el alta del monotributo categoría b”, declaró Amilcar Colla, abogado representante de Procosud SA.
El conflicto
El 24 de junio de este año Procosud SA recibió una inspección del Ministerio de Trabajo junto a Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (UTCYDRA) en la que se realizó un relevamiento y se dieron con 121 personas “Que deambulaban dentro del predio, entre ellos compradores, empleados de las empresas locatarias y varios trabajadores autónomos que van allí a ofrecer sus servicios de manera totalmente independiente y esporádica a quien los quiera contratar ese día”, afirmó Amilcar Colla.
Según nos informó Colla, el Procosud efectuó los descargos e impugnaciones correspondientes en ese momento y además mantuvieron una reunión con el subsecretario de trabajo de Buenos Aires, Mariano Oscar Muñoz y junto a la delegada del Ministerio en Mar del Plata, Liliana Goyeneche, y representantes de otros mercados, en la que se intercambiaron opiniones sobre el relevamiento.
Fue en esa reunión que se definió que: “como dueños del predio, comencemos a pedir a los locatarios que nos presenten las altas tempranas de sus empleados y que registren a aquellos trabajadores que se encontraran sin registrar, si los hubiera. Y a los trabajadores autónomos comenzar a pedirles el alta en el monotributo correspondiente a su actividad”, explicó Colla.
Recogiendo la propuesta efectuada por el subsecretario de Trabajo, Procosud comenzó a pedirles las altas y las constancias de monotributo. “Como resultado de lo requerido se presentaron en Ministerio 86 constancias de alta temprana de empleados de las empresas locatarias. Y 106 constancias de altas de monotributo”, dijo el abogado y agregó: “El resto de los trabajadores autónomos que no se dieron de alta, querían presentar el denominado monotributo social y se negaban a inscribirse en el monotributo que corresponde a su actividad”.
Según afirmó Colla se realizaron varias reuniones en las que se les explicó que no podrían ingresar al predio propiedad de Procosud SA si no cumplían con sus obligaciones fiscales. Pese a esto, “estas personas decidieron cortar las vías de acceso a nuestro predio primero el 28 de octubre durante tres horas y luego el 2 de noviembre durante toda la jornada”, aseveró el abogado.
Por su parte, José María Silva, Secretario Gremial de UTCYDRA, luego de alcanzado el acuerdo dijo a los medios locales que: “los empresarios pretenden liberar su responsabilidad laboral gestionando el Monotributo Social. Nosotros expresamos nuestro repudio a esa metodología ilegal, abusiva, y atentatoria de los derechos esenciales de los trabajadores de carga y descarga”, y recalcó que desde el gremio continuarán luchando por conseguir que los trabajadores de carga y descarga trabajen en las condiciones que la ley exige. A su vez, el representante gremial aseveró: “Nosotros representamos a los trabajadores de carga y descarga de la República Argentina. Nuestra personería gremial, la número 410, tiene alcance en todo el territorio del país. Además, con la celebración del Convenio Colectivo de Trabajo n° 733-15, se estableció la aplicación del mismo para la totalidad de los trabajadores del ámbito de los Mercados Frutihortícolas de toda la Provincia de Buenos Aires. En ese Convenio Colectivo se resumen todos los derechos que tienen los trabajadores de carga y descarga. Tanto los titulares de los mercados como los dueños de los puestos saben de su existencia y aplicación”.
A su vez, el representante gremial aseveró: “Nosotros representamos a los trabajadores de carga y descarga de la República Argentina. Nuestra personería gremial, la número 410, tiene alcance en todo el territorio del país. Además, con la celebración del Convenio Colectivo de Trabajo n° 733-15, se estableció la aplicación del mismo para la totalidad de los trabajadores del ámbito de los Mercados Frutihortícolas de toda la Provincia de Buenos Aires. En ese Convenio Colectivo se resumen todos los derechos que tienen los trabajadores de carga y descarga. Tanto los titulares de los mercados como los dueños de los puestos saben de su existencia y aplicación”.
Al respecto, el abogado de Procosud dijo: “Por su parte el Sindicato de carga y descarga (UTCYDRA) sigue arrogándose una representación que no tiene, en primer lugar porque los trabajadores a los que pretenden representar, no son trabajadores en relación de dependencia, sino que son autónomos, cuentapropistas que ingresan al predio cuando ellos quieren, de manera esporádica, que ponen ellos mismos el precio de su trabajo y prestan servicios a quienes se los requiera el día que ingresan. Incluso ellos mismos reconocen que son autónomos y rechazan la intervención de este sindicato”, afirmó y agregó: “A su vez PROCOSUD S.A y sus locatarios se encuentran encuadrados en el convenio 232/94 del STIHMPRA, en el caso de PROCOSUD S.A por resolución de la Comisión Arbitral de la CGT del año 2010”.
El abogado de Procosud dijo: “Por su parte el Sindicato de carga y descarga (UTCYDRA) sigue arrogándose una representación que no tiene, en primer lugar porque los trabajadores a los que pretenden representar, no son trabajadores en relación de dependencia, sino que son autónomos, cuentapropistas que ingresan al predio cuando ellos quieren, de manera esporádica, que ponen ellos mismos el precio de su trabajo y prestan servicios a quienes se los requiera el día que ingresan. Incluso ellos mismos reconocen que son autónomos y rechazan la intervención de este sindicato”.
Hoy, se encuentra vigente la mediación judicial y desde la Administración del mercado se espera que se cumpla el plazo para que los changarines se registren en el monotributo y se regularice la situación.