Noticias
Remplazan producción local por pasta de tomate importada
|Mendoza|
Desde el gobierno aseguran que están trabajando para brindarles una solución a los productores.
El principal comprador de tomates de Mendoza es la empresa RPB que ha tomado la decisión comercial de no financiar a los productores locales como lo venía haciendo. En cambio, afirmaron que van a comprar toda la materia prima que haya en el mercado local y que lo que falte lo completarán con producción importada de Chile o China.
“Lo que Baggio hacía era entregar un anticipo de cosecha a los productores para que compren plantines, fertilizantes, guano, entre otras cosas. Esto se entregaba en los meses de agosto y setiembre. Era un aporte para que los productores pudieran cultivar, y cuando llegaba el tomate se descontaba ese anticipo a la hora de pagar. La empresa decidió que este año no se haría, porque entendemos es una tarea del gobierno ayudarlos”, remarcaron desde la empresa.
Frente a esta situación, el día de ayer se reunieron representantes del sector productivo de Mendoza y San Juan con Roberto Vilar, director de Alimentos y Bebidas, del Ministerio de Agroindustria Nacional y Alfredo Aciar, subsecretario de Agricultura de la provincia para demarcar líneas de trabajo de cara a 2017.
Desde el gobierno se afirmó que se está trabajando en una línea de capital de trabajo con el FTyC, aunque la discusión pasa por la tasa de interés, ya que desde el organismo se está ofreciendo el 13%, pero los productores piden menos. De todos modos, según afirma el sector productivo, lo más complejo son los préstamos para invertir en las quintas para aplicar riego por goteo.
“Se está generando un buen esquema, pero de nuevo se plantea el tema de la tasa de interés. Nosotros podemos ofrecer entre el 15% y el 16% y desde el sector están reclamando que se igualen las condiciones que tienen en San Juan con tasa cero, pero nunca vamos a llegar a eso nosotros”, remarcó Aciar.
Según los datos publicados por el INTA la producción de tomates con destino industrial en Argentina en la temporada 2015-2016 alcanzó a 405.000 toneladas en 7.904 ha cultivadas.
Fuente: Los Andes