Comercialización
Comienza la campaña de pomáceas
|Argentina|
Al momento, todo indica que el volumen de producción será el normal y, para esta cosecha, el objetivo comercial es Brasil.
El gerente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Marcelo Loyarte, aseguró que el nivel de producción estimado es de 1.100.000 toneladas entre peras y manzanas, similar al de la campaña anterior. “Esta temporada es probable que haya un poco menos de peras, y manzanas andará más o menos similar”, alcaró.
Es importante resaltar que el 70% del volumen de peras argentinas son destinadas a la exportación, el 20% al mercado interno y el 10% para jugo. En el caso de las manzas, el 40% es para mercado interno, el 30% para exportación y el resto para jugo.
En relación a los mercados, Loyarte aseguró que tiene expectativas con respecto al mercado brasilero y esperan poder recuperar terreno. Es importante remarcar que Brasil es el principal mercado de manzanas, y que junto a Rusia, Europa y Estados Unidos se conforman como las plazas más importantes donde se ubican las pomáceas argentinas.
Por su parte, los embarques de manzana hacia el Hemisferio Norte estarán llegando en un mes y, según expresó Loyarte, aún falta saber cómo se va a comportar el mercado. “Peras ya se han embarcado a Rusia, Europa y algunos primeros embarques a Estados Unidos”, detalló.
Otro nuevo mercado es el de México cuyo gobierno ha decidido establecer un cupo de importación sin arancel. “Queremos ver cuál es el volumen que se puede llegar a exportar. Por suerte el mercado de México tanto para peras y manzanas lo tenemos abierto hace mucho tiempo, pero por el tema de aranceles no podíamos ingresar, pero ahora estamos evaluando cuáles son las oportunidades que tenemos”, dijo Loyarte.
Fuente: www.portalfruticola.com