Edición 34
Tiempos de Cambios
Son tiempos de cambio en el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A. Cambios que necesitan los dos polos que se vinculan en la comercialización frutihortícola: puesteros y compradores.
El horario de inicio de la comercialización es un punto de inflexión en la gestión de un mercado. Si algo divide las aguas en esta actividad es el horario. Los actores que se presentan en este imaginario escenario, manejan su negocio con increíble pragmatismo. En poco tiempo, una buena decisión te pone en la punta y un error te relega varios puestos.
En honor a este pragmatismo se pierden algunos parámetros y controles. Y, entonces: ¿Es injusto que esto ocurra? Sí. Sin vueltas. Y, ¿quién debe intervenir para que no ocurra? Los administradores del mercado. En el caso de los mercados de conducción privada, el cuerpo directivo (Directorio o Comisión Directiva), ¿lo integran, en todo o en parte, los puesteros? En general, sí.
Dentro de este marco general, y con la intención de igualar oportunidades, el Directorio ha establecido –como fue antaño- un horario para que los compradores puedan ingresar al predio del Mercado. La intención de “cuidar el cliente”, produjo, hace algunos años ya, que se los autorizara a permanecer dentro de los límites del mercado unas tres o cuatro horas antes de la venta. Hoy, con el paso del tiempo, se evidencia que eso fue un error.
A partir del 18 de diciembre de 2017, los compradores podrán acceder al predio del Mercado a partir de las 10:30 horas, comenzando inmediatamente la comercialización y carga. El “desabastecimiento” (retiro de mercadería por el comprador), se producirá a las 11:30 horas, y el cierre técnico será a las 17:00 horas.
Con estas medidas se pretende volver a tener un orden que permita una mejor comercialización. Hay que darle tiempo al tiempo. Así pasa con los procesos en los mercados y en la vida.
También es tiempo de repasar lo ocurrido durante este año y cerrar etapas. Hubo cosas olvidables y memorables. Transcurrieron 365 días en los que nos fuimos acomodando al pasar de las horas. Llegar al final de 2017 solo significa que hemos vivido. Que no nos parezca poco.
¡Feliz Navidad y un año 2018 pleno de logros y concreciones para todos los argentinos!