Política Sectorial
Plan Frutícola para pequeños y medianos productores del Alto Valle
|Alto Valle|
La Federación de Productores de Río Negro y Neuquén y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de COMAHUE firmaron un convenio para desarrollar un Plan Frutícola destinado a pequeños y medianos productores del Alto Valle.
De esta manera, se conformó el Centro de Estudios CEDEPA para trabajar entre el ámbito académico y el sector productivo en mejoras para una economía regional que atraviesa un momento difícil.
A mediados de 2017, la Federación acudió a la Facultad de Ciencias Agrarias solicitando colaboración para conformar un plan de Desarrollo Frutícola que atienda las necesidades de los chacareros zonales. El objetivo era entablar una relación con la institución académica para proyectar al sector durante el corto, mediano y largo plazo.
Juan José Brizzio, secretario de extensión de Socioeconomía Rural en COMAHUE, explicó que el CEDEPA buscará “promover el desarrollo rural, la investigación, la extensión y la información agraria”. Todo esto con la plena participación de los productores y sus organizaciones, en un campo interdisciplinario.
Graciela Nievas, decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, destacó la importancia del vínculo entre la institución educativa y la Federación de productores. “Es una oportunidad única, histórica, ya que esto posibilitaría a los docentes investigadores de la casa orientar sus investigaciones y trabajos de extensión para poder aportar a la resolución de los problemas regionales”. Además, se favorecerá la formación de profesionales en vinculación directa con la realidad del sector.
Por otro lado, Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, dijo al respecto del acuerdo: “Las expectativas sobre este convenio son bastante grandes. Queremos seguir produciendo y mejorar. Esto hace que toda la información y el conocimiento que tiene la facultad se pueda volcar en un proyecto común”.
Hernández señaló que históricamente se han presentado 17 proyectos sobre la fruticultura regional, propuestos por distintos gobiernos, grupos de productores y entidades. Sin embargo, ninguno tuvo la "voluntad política" para ser puesto en marcha. Con este convenio, lo que se busca es afrontar el desarrollo de un único proyecto que incorpore la visión de todos los sectores.
“Trabajar en algo en lo que estemos todos de acuerdo. Queremos unificarlos en una sola idea dentro del plano actual: una situación económica difícil y tierras abandonadas”, aseguró el dirigente a Revista InterNos. “Debemos pensar en otras alternativas para que el productor primario se fortalezca y siga produciendo alimentos en el Alto Valle”, finalizó.