Comercialización
FruitsApp, la aplicación para comercializar frutas y verduras en todo el mundo
|Internacional|
Fruits App es un desarrollo para celulares que permite a productores y operadores realizar transacciones y compras de manera digital y a escala global. La aplicación fue fundada en 2016 por un grupo de españoles y actualmente cuenta con 3200 empresas frutihortícolas de todo el mundo.
El desarrollo tecnológico avanza a pasos agigantados y el teléfono celular parece ser el dispositivo que centraliza todas las acciones de nuestra vida, incluso el trabajo. Sin embargo, lápiz, papel y llamadas telefónicas todavía siguen siendo las herramientas más comunes entre productores frutihortícolas y operadores de mercados mayoristas a la hora de comprar y vender.
En este contexto, Fruits App aparece como un desarrollo móvil que permite a las empresas del sector establecer acuerdos comerciales fronteras afuera. Es un “marketplace” adaptado a las necesidades de la frutihorticultura que busca agilizar la compraventa de mercadería.
La aplicación consta de un mapa interactivo donde los algoritmos facilitan el contacto de manera rápida y sencilla con todos aquellos que posean los mismos intereses comerciales. FruitsApp es “bidireccional”: no solo los compradores pueden acceder a ofertas de vendedores, sino que los vendedores pueden ofrecer sus productos a todos los potenciales clientes del mundo.
Carlos Iborra, creador y CEO de la plataforma, explicó que los potenciales usuarios de FruitsApp son productores, mayoristas, empresas importadoras y exportadoras, supermercados y empresas logísticas de todo el mundo.
Además, detalló su funcionamiento: “Con FruitsApp se filtran la búsqueda por producto deseado y empieza la negociación directamente con el proveedor, independientemente de que se trate de una empresa pequeña o grande, todos tienen la misma visibilidad y posibilidades de vender a través de la misma”.
La plataforma también pone a disposición una serie de empresas logísticas que ofrecen sus rutas y tarifas, las cuales pueden ser contratadas terminada la adquisición del producto.
La plataforma también tiene su versión de escritorio
Si bien el registro es gratuito, para dar garantías en la compra y venta de mercadería para ingresar al sistema los vendedores deben cumplir con requisitos mínimos de calidad certificados por Global GAP o HACCP. Además, los organismos sanitarios de cada país deben tener habilitada la entrada y salida de los productos comercializados en cuestión. El cobro por transacción es solamente para el vendedor y es de un 4% sobre el valor de la mercadería vendida.
Gracias a la utilización de algoritmos y de inteligencia artificial, FruitsApp incluye también una sección de asesoramiento y predicciones en cuanto a demanda, tendencias y precios para ayudar a las empresas a optimizar sus decisiones; es decir, a escoger mejor el momento de comprar y vender.
Los números de FruitsApp:
- 3328 empresas registradas
- 1777 productos
- 5504 negociaciones
- 10845 conexiones
- 215 rutas
Existen dos modelos para registrarse en FruitsApp, uno gratuito y otro Premium. Las funciones disponibles son similares, pero en la segunda opción (paga, con un valor de 24 dólares) existe la posibilidad de acceder al envío de ofertas múltiples, estadísticas y soporte personalizado.
Actualmente, algunas empresas argentinas ofrecen ajo, limón, arándano, higo y pera con esta aplicación. FrutsApp no es muy utilizada -por ahora- en nuestro país, pero sin duda desarrollos tecnológicos de este tipo serán el futuro de la comercialización frutihortícola en el mediano o largo plazo.