Connect with us

Política Sectorial

Pequeños productores vuelven a movilizarse hacia Agroindustria por la crisis del sector

Published

on

|Buenos Aires|

Desde las diez de la mañana organizaciones de pequeños productores y agrupaciones campesinas manifestarán su crítica situación económica y productiva frente al edificio del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

“El otro campo se moviliza” y “Somos el otro campo” son algunas de las consignas elegidas para alertar sobre el impacto que las políticas nacionales están causando en la actividad.

En pleno desarrollo de la Exposición Rural realizada en Palermo, donde estas organizaciones realizaron un verdurazo días atrás, los pequeños productores reclaman al gobierno la restitución del Monotributo Social Agropecuario, una herramienta que garantiza jubilación, aportes y regularización del trabajo rural y será discontinuada desde el próximo mes de diciembre.

Además exigen políticas activas de financiamiento para los pequeños productores, campesinos e indígenas que “producen más del 60% de los alimentos que el pueblo consume diariamente”. En este sentido, el reclamo se dirige también al vaciamiento de la Secretaria de Agricultura Familiar, la cual se encuentra “totalmente desfinanciada y sin políticas”, según indican desde la organización.

En medio de estos reclamos, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, visitó la  Exposición Rural y confirmó que no tocará el actual esquema de retenciones que desde 2015 reduce gradualmente este impuesto destinado al sector agroexportador.

Esta postura del gobierno nacional genera aún mayor malestar entre los pequeños productores, quienes consideran que desde Agroindustria sólo se atienden las necesidades “del campo que exporta y está concentrado en pocas manos”.

En sus comunicados de prensa, redes sociales y notas a medios periodísticos, la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT) aseguró que Agroindustria “prefiere ahorrar 30 millones de pesos con la baja del Monotributo Social a recaudar los 1000 millones de dólares que, según la Bolsa de Rosario, presentó la reducción de retenciones 2018”.

La movilización realizada en las instalaciones de la cartera que conduce Luis Miguel Etchevehere tiene como objetivo visibilizar una crisis estructural que pone en peligro la permanencia de los pequeños y medianos productores.

“La continua devaluación impacta de lleno en los costos de producción, los distintos tarifazos de los últimos años y el aumento de la renta y el combustible producen un combinado de daños irreparables que dictan la sentencia de muerte para las familias sector”, expresan en un comunicado.

Si bien el mantenimiento del MSA es el principal reclamo que tracciona esta manifestación, lo cierto es que las disconformidades se extienden en otros sentidos, como la falta de participación en las Mesas de Competitividad que organiza el gobierno o el desmantelamiento de los equipos territoriales de Senasa.

"El campo que produce alimentos para el mercado interno la está pasando mal"

Contra el mal clima, los agricultores familiares marcharon hacia Agroindustria.

“Podríamos contar con técnicos profesionales al servicio del desarrollo rural, pero por el contrario, hubo una reducción drástica de tareas y despidos masivos en esos sectores en todo el territorio nacional”, informaron.

Por eso, en un comunicado oficial organizaciones campesinas y rurales solicitaron una audiencia con el ministro de Agroindustria; también la aplicación de tasas diferenciadas en los servicios (electricidad y gas oil), la implementación de créditos blandos para la inversión productiva y la plena implementación de la Ley de Emergencia Social.

Además, exigen la reglamentación de la ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar aprobada en diciembre de 2014, así como también el incremento presupuestario a las secretarías y áreas estatales dedicadas al desarrollo rural productivo.

Advertisement

Lo más leído