Tendencias
Semana del arándano: degustaciones e información para promocionar el consumo
|Argentina|
Hacer que el paladar argentino consuma arándanos con mayor frecuencia. Ese es el objetivo que persigue el Comité Argentino de Arándanos (ABC) que celebrará del 29 de octubre al 4 de noviembre “la semana del arándano” en las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Entre Ríos.
En el marco de la campaña “Mejor con arándanos” se buscará incentivar el consumo local a través de mesas de promoción de la fruta en supermercados, restaurantes, escuelas, empresas y espacios públicos, con degustaciones e información sobre la fruta.
“El arándano argentino es reconocido en el mundo por su excelencia, calidad y sabor. El objetivo de esta promoción es acercar el arándano de exportación a la mesa de los argentinos como una alternativa fresca, natural y saludable de consumo masivo”, indicó al respecto Federico Baya, presidente de la ABC.
Desde la entidad definen al arándano como una “superfruta” por su alto contenido de antioxidantes, fibras, magnesio y vitamina C. Sin embargo, esta fruta suele estar asociada a un producto premium por lo que se consume sólo en determinados momentos del año y no es frecuente encontrarla en las verdulerías de la ciudad. Con esta campaña, el sector quiere mostrar la versatilidad de la fruta y ofrecerla como una alternativa saludable al consumo de snacks, colaciones y postres para toda la familia.
Lee más: Mejor con arándanos
Cierto es que la actividad arandanera se expande a partir de la exportación a los mercados de Europa, China y Estados Unidos. En 2017, Argentina produjo alrededor de 22 toneladas de fruta; de esa cantidad, 17 toneladas se exportaron como frutas en fresco, 3 fueron destinadas a productos congelados y solo 2 se dirigieron al mercado interno. Por eso, según Bayá, el sector busca “desarrollar el mercado interno ofreciendo productos de exportación adaptados a las exigencias de los consumidores locales, que requieren una alta calidad a precios accesibles”.
“Cuando hay pocos (arándanos) valen oro y cuando hay muchos no valen nada. Queremos que el producto tenga un precio estable en el año. Que el consumidor sepa que lo puede encontrar desde el mes de junio hasta el mes de enero”, agregó el dirigente.
Lanzamiento
El evento de lanzamiento, dirigido a la prensa, influencers y público en general será el día martes 23 a las 9 hs en CAME, 25 de Mayo 457 PB, CABA. Allí la Dra. Mónica Katz hablará de los arándanos y sus beneficios saludables, mientras que la reconocida chef Laura Di Cola estará contando cómo integrar el arándano a la cocina de todos los días y para toda la familia.