Comercialización
Importante reducción del arancel para exportar arándanos
|Argentina|
La Secretaría de Agroindustria de la Nación informó el pasado 9 de enero que la exportación de arándanos a China verá reducido su arancel de un 30% a un 15%. La información se dio a conocer luego de que el Ministerio de Finanzas de la República Popular China publicara un comunicado con los productos argentinos beneficiados por la reducción temporal de este impuesto.
Finalizando el pasado mes de noviembre, Agroindustria informó la apertura de este mercado luego de aprobar los estrictos controles fitosanitarios requeridos por China. Sin embargo, miembros del sector arandanero cuestionaron la algarabía del anuncio por ocultar un dato importante: los aranceles del gigante asiático alcanzaban entonces un 30%, a los que había que sumarle un 12% a la exportación de las producciones primarias (impuesto recientemente aplicado por Cambiemos). Por aquellos días se realizó un primer envío de carácter simbólico, “a pérdida”, de sólo 720 kilogramos.
No obstante, el 28 de diciembre el gobierno chino renovó el listado de productos que cuentan con aranceles reducidos para ingresar a su país desde el 1 de enero de 2019 y allí aparecen los arándanos. La medida establece una baja del 30% al 15% para el ingreso de los arándanos frescos y del 25% al 15% para los secos.
Federico Bayá, presidente del Comité Argentino de Blueberries (ABC), aseguró estar "muy contento con la decisión del gobierno chino” por mejorar la competitividad de los productos nacionales en el mercado asiático. A su vez, solicitó al gobierno de Cambiemos que acompañe esta medida con la eliminación de las retenciones a la producción primaria.
Por otro lado el titular de la Cámara Argentina de Productores de Arándanos, Jorge Pazos, dijo a Revista InterNos que "si bien lo podemos evaluar como una noticia positiva, no es suficiente, ya que los países competidores directos como Perú y Chile tienen arancel cero".
Y explica las dificultades para alcanzar mejores acuerdos: "Hoy Argentina no tiene TLC (Tratados de Libre Comercio) por lo cual muchas de las negociaciones que corresponden a la Cancillería Argentina están afectadas a disposiciones del Mercosur".
Para Pazos será dificultoso aumentar la cantidad de envíos al exterior sin antes recuperar la rentabilidad de los productores, afectada por la suba de los costos internos, la elevada presión tributaria, la dolarización de los insumos, el aumento de la energía y el encarecimiento de los créditos por la suba de las tasas de interés.