Política Sectorial
Córdoba convertirá en ley las Buenas Prácticas Agropecuarias
|Córdoba|
El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, informó que en los próximos días ingresará a la legislatura provincial un proyecto para transformar a las Buenas Prácticas Agropecuarias en ley. El objetivo es que se convierta en una política pública “más allá de quién gobierne”, según afirmó el funcionario.
El anuncio se realizó precisamente durante la ya clásica entrega de incentivos económicos a productores agropecuarios adheridos al programa de Buenas Prácticas Agropecuarias lanzado en 2017 por el gobierno provincial. Dicho programa “premia” a los productores que acreditan prácticas tendientes a “reducir los riesgos químicos, físicos y biológicos tanto en el proceso de producción como de procesamiento, almacenamiento y transporte” de la mercadería.
Con un considerable aumento presupuestario (en 2017 era de 70 millones de pesos, en 2018 de 100 y durante 2019 el mismo crecerá hasta los 130 millones) Busso indicó que el programa “nació para quedarse” y que el objetivo de transformarlo en ley es "impedir que sea fácilmente modificado, derogado o dejado de lado” según los intereses de quién gobierne. “Me parece que todos estamos convencidos que premiar y reconocer a los que hacen las cosas bien es un camino hacia la sustentabilidad”, afirmó.
Con la aplicación de fitosanitarios en el ojo de la tormenta, las Buenas Prácticas Agrícolas toman un papel preponderante, sobre todo en la producción de aquellos alimentos que llegan a los hogares para ser consumidos en fresco, como las frutas y hortalizas. Sin embargo, cumplimentar con BPA es asegurar que una producción logre inocuidad en todo el proceso productivo: desde la siembra hasta el mercado mayorista. Así, entre otras cosas, un productor debe dar cuenta de un correcto manejo del agua y los fertilizantes, como también controlar la higiene de su quinta, transporte y espacio de venta en caso de que lo posea.
La Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (Aproduco), presidida por Juan Perlo, realiza un importante trabajo técnico y asociativo para la implementación de las Buenas Prácticas en el Cinturón Verde cordobés, con visitas a campo a distintas zonas productivas de la región y capacitaciones en el Mercado de Abasto. Pero además guía sus esfuerzos hacia la tecnificación del sector, estimulando la incorporación de mallas antigranizo, el uso de mallas térmicas para cubrir la verdura en invierno, el fomento del riego por goteo como una tecnología indispensable y la incipiente utilización de mulching plástico, compost y plantineras. Este trabajo fue reconocido por el propio Busso: “Un productor asociado es un productor mucho más comprometido. Los productores hortícolas han demostrado que ese es el camino”.
Vale decir también que, en el marco de su incorporación al Código Alimentario Argentino (CAA), el cumplimiento de las BPA será obligatorio para la producción frutihortícola a nivel nacional. Dicha normativa entrará en vigencia el 2 de enero 2020 para frutas y el 4 de enero de 2021 para hortalizas.