Producción
La Plata: Cooperativa hortícola abastecerá a una cadena de comida rápida
|Buenos Aires|
Una cooperativa platense abastecerá a la cadena de comida rápida en la provincia de Buenos Aires, según lo informó la Dirección de Nuevos Proyectos y Oportunidades Provinciales, dependiente del Ministerio de Agroindustria bonaerense. Se trata de un acuerdo entre Subway y la Cooperativa Moto Méndez de Horticultores Platenses LTDA, que nuclea a 32 familias de productores y es la misma que abasteció durante algunos meses al hotel Hilton, también dentro de un convenio con el ministerio provincial.
El proyecto se encuentra en etapa piloto, y por ahora los productores enviarán su mercadería a 6 locales de la cadena distribuidos en Avellaneda, Bernal, La Plata y Quilmes. El objetivo es que, superada esta instancia, los volúmenes comercializados se amplíen a los casi 100 locales de la cadena en la provincia.
La iniciativa forma parte del proyecto “Galpón Colectivo Moto Méndez” del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) ejecutado en forma conjunta a través de la Dirección de Nuevos Proyectos y Oportunidades y la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) de Nación.
Además de este garantizar las condiciones de este acuerdo comercial, el ministerio otorgará un financiamiento de $4.832.109 destinado a fortalecer la etapa primaria de producción, las capacidades de los productores y la comercialización conjunta de hortalizas. Este monto incluye además inversiones asociativas y prediales, y asistencia técnica.
“El desafío es grande, las exigencias de Subway son bastante estrictas pero creo que los productores están a la altura, y las quintas bien equipadas”, dijo al programa Mercados en Red Esteban Serra, director de Horticultura, Floricultura y Fruticultura del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires. Los productos incluidos en el acuerdo son tomate, cebolla morada, zanahoria, lechuga capuchina, morrón y pepino. Las ventas se realizarán en el marco de un contrato anual con los volúmenes y precios establecidos durante las 52 semanas del año.
Leonardo Sarquís, ministro de Argoindustria de la provincia de Buenos Aires, destacó que “la ejecución de este Plan Piloto significa un gran avance para el trabajo en equipo que venimos llevando adelante, con el objetivo de mostrar nuevas formas de comercialización y dar visibilidad a los productos bonaerenses”.