Política Sectorial
UATRE dio a conocer el aumento para los cosecheros del Valle en la temporada 2020
|Alto Valle|
La Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) anunció que el aumento salarial para los trabajadores de la cosecha de peras y manzanas en Río Negro y Neuquén alcanzará esta temporada el 51,1%. El acuerdo, que fue alcanzado luego de sucesivas negociaciones con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), fue calificado de “histórico” por José Liguen, delegado regional del gremio.
De esta manera, el jornal de un cosechero será de 1238 pesos, más un 10% por presentismo; mientras que el de un tractorista será de 1391 pesos más el correspondiente 10% también por presentismo. Además, ambos tendrán una Suma no remunerativa diaria de 158 pesos, más un 12% de permanencia no remunerativa que en el caso de los cosechadores alcanzará los 148 pesos y en el caso de los tractoristas, 167 pesos.
El jornal de un cosechador podría alcanzar los 1667 pesos, mientras que el de un tractorista 1855. Además, si el recolector en monte tradicional supera los 1000 kilogramos tendrá un premio al rendimiento de 1238 pesos (es decir, doblará el jornal). Por su parte, en monte espaldera deberá superar los 1050 kg para esta retribución extra. En ambos casos se sumarán los adicionales.
El anuncio se conoció en paralelo con los acuerdos salariales de trabajadores de empaque, quienes también se animaron a calificar de “histórica” la negociación al acordar una suba del 51% para su sector.
La Federación de Productores buscará la impugnación
Sebastián Hernández, titular de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, afirmó al medio Agrovalle que la entidad solicitará impugnar el reciente acuerdo salarial. "Desde la Federación propusimos un valor de 1260 pesos por jornal, que es lo que podemos pagar. Lamentablemente estas dos entidades siempre hacen lo mismo", expresó el dirigente refiriéndose a UATRE y CAFI. Además, Hernández recordó que todavía no está homologada la paritaria de 2019, por lo que harán una presentación en frente a la justicia federal porque se está "incumpliendo con la ley".