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Comercialización

Coronavirus: Los mercados mayoristas de frutas y verduras analizan cómo será su operatoria las próximas dos semanas

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|Argentina|

Durante una conferencia de prensa realizada el domingo por la noche, Alberto Fernández anunció medidas para frenar la expansión del Coronavirus (COVID19) en nuestro país. El máximo mandatario confirmó la suspensión de clases por dos semanas (nivel inicial, primario y secundario) y el cierre de fronteras con países limítrofes. Además, se otorgarán licencias para las personas mayores de 60 años por formar parte de los grupos de riesgo, quienes tendrán horarios de atención exclusiva en bancos y centros de salud.

Si bien trascendieron rumores sobre una supuesta cuarentena generalizada, el presidente se encargó de apaciguar las aguas e informó que, por ahora, las medidas tomadas buscan reducir la circulación y las grandes concentraciones de gente. Para Fernández, frenar de manera total la actividad productiva y comercial tendría consecuencias económicas “muy negativas” que no ayudarían a resolver el problema de la pandemia. “La gente necesita seguir yendo a comprar sus cosas. Lo que queremos es evitar es el aglomeramiento de gente”, agregó.

En este contexto, los mercados concentradores de frutas y verduras se encuentran en una encrucijada ya que su actividad comercial se caracteriza por reunir a una importante cantidad de compradores en espacios y horarios reducidos, donde se favorece el contacto personal.
Juan Perlo, presidente de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas (FENAOMFRA), informó a InterNos que en las próximas horas cada mercado analizará de manera particular los pasos a seguir a partir de lo que dispongan las autoridades nacionales, pero sobre todo trabajando en conjunto con sus correspondientes provincias y municipios.

Cartelería colocada en el Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe. Información sobre prevención y síntomas para mantener alerta a los operadores.

El Mercado de Neuquén intensifica las medidas de prevención

En este sentido, cabe recordar que si bien algunos mercados privados pueden tomar decisiones autónomas respecto a sus días y horarios de operación, muchos otros están categorizados bajo la órbita de “servicio público” y están obligados al abastecimiento de mercadería, salvo casos de fuerza mayor. “Es un tema delicado. Cada mercado tiene su propia idiosincrasia con los compradores y los horarios. Los mayoristas irán analizando la situación día a día, semana a semana”, expresó Perlo.

Por estas horas, los dirigentes analizan sus opciones. La más razonable parece ser la ampliación de horarios de atención para dosificar o segmentar el ingreso de verduleros y público general. También está la posibilidad de cerrar el mercado algunos días de la semana para reforzar los trabajos sanitarios, aunque la medida podría causar el posterior aglutinamiento ante la sensación de “desabastecimiento” que se ha empezado a apreciar en muchos casos. Favorecer los pedidos por vía telefónica, de manera que los operadores puedan preparar la mercadería previamente y dinamizar la interacción en el puesto, es otra de las ideas que manejan los dirigentes.

Más allá de lo que particularmente cada mercado vaya decidiendo, FENAOMFRA solicitó a sus asociados reforzar todas las medidas de higiene tal como lo indicó el Ministerio de Salud a lo largo de esta semana. Garantizar jabón en los baños, instalar aplicadores de alcohol en gel en los puestos de venta y/o galpones y reforzar las Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos son algunas de las principales acciones que ya se están realizando en los concentradores.

Carlos Otrino, secretario de la Federación, invitó a los mercados a "extremar las medidas de seguridad que estén a su cargo y a su alcance" como la higiene profunda en los sanitarios y la continua disposición de papel higiénico y toallas de papel en los mismos; sumado a un refuerzo del lavado de calles y veredas tres veces por semana.

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