Comercialización
Frente a la pandemia, el Mercado de Productores de Santa Fe continúa trabajando para la prevención
|Santa Fe|
El miércoles 22 de abril, el Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe envió a Senasa un protocolo de trabajo para la prevención de Covid-19. El mismo especifica cuáles son las medidas tomadas en el establecimiento para proteger la salud de las personas que concurren al establecimiento, así como también asegurar que la mercadería comercializada se encuentre en las mejores condiciones sanitarias.
El protocolo especifica cuáles son los nuevos horarios de atención al público; qué cuidados deben tenerse en cuenta en el ingreso y egreso del Mercado, en los espacios comunes y en los puestos de venta; así como también qué recaudos deben tomar los compradores, puesteros, transportistas y demás personal durante su estadía en el establecimiento.
Cabe destacar que, desde el comienzo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional el pasado 19 de marzo, el Mercado estuvo trabajando en la resolución de medidas que acompañen la disposición del Estado , y la elaboración de este protocolo no hace más que sistematizar todas las acciones que ya se venían tomando desde el Decreto Presidencial. Aun así, también incorpora otras disposiciones propuestas por organismos provinciales y municipales que se fueron sumando en el trascurso del mes de abril, como es por ejemplo el uso de tapabocas para transitar en espacios públicos.
Otra medida puesta en marcha por la administración fue la incorporación de puestos de lavado de manos en las entradas norte y sur al establecimiento. Respecto a esto, Carlos Otrino -quien forma parte de la administración del Mercado- explicó a Revista InterNos: “Cuando se nos ocurrió incorporar el lavado de manos esperábamos alguna resistencia del público. Sin embargo, en todo este tiempo hemos tenido una experiencia muy enriquecedora y una gran aceptación por parte de todos”.
Un trabajo en conjunto que da resultados
La semana pasada representantes del Mercado se reunieron con las autoridades sanitarias de provincia de Santa Fe y el Ministerio de Salud provincial para evaluar su actuación durante el período de aislamientos social, preventivo y obligatorio.
Según señala Otrino, la ausencia de contagios en el Mercado a la fecha da cuenta de un riguroso trabajo sanitario desde el comienzo de la cuarentena. Teniendo en cuenta que durante la semana una gran cantidad de personas circulan por el establecimiento, y que estas personas no solamente provienen de la ciudad de Santa Fe – sino que un gran número de camioneros provienen de países como Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile- el dirigente destaca el normal funcionamiento de la entidad estas últimas semanas.
“Al principio de la cuarentena se notó un crecimiento de la demanda, que generó un escenario un poco caótico debido a la incertidumbre. Algo similar sucedía cuando implementábamos nuevas medidas sanitarias, como por ejemplo la toma de temperatura en el ingreso. Tardábamos 24 o 48 horas para adaptarnos a la normativa, organizarnos. Pero ahora la comercialización está normalizada”, expresó Otrino.
Acuerdo de precios
Hace exactamente un mes atrás, los mercados mayoristas de frutas y verduras de la provincia (Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe, Mercado de Fisherton de Rosario y Mercado de Productores de Rosario) establecieron un acuerdo de precios de referencia junto a la Secretaría de Comercio provincial para evitar abusos en la comercialización al comienzo de la cuarentena, donde la demanda había crecido considerablemente. El acuerdo se realizó por quince días, con la posibilidad de ser renovado según lo creyeran conveniente las autoridades del mercado y el mencionado órgano de control.
Sin embargo, pasadas las primeras semanas del aislamiento, la venta de frutas y verduras mayorista se normalizó: los acuerdos de precio pusieron freno a los aumentos irracionales en algunos productos, y sirvieron para establecer un marco de “comercialización razonable”. Más allá de los problemas en zonas de producción, empaques o transporte; o de las cuestiones de estacionalidad -por ejemplo, mayor oferta y mejor precio de productos como la naranja- hoy los precios se mantienen en valores similares a los de treinta días atrás.
“La comercialización se viene desarrollando dentro de los parámetros que se habían establecido en el acuerdo de precios. Incluso ahora, sin haberlo renovado, se mantienen los valores normales. Prácticamente no ha habido retoques en el listado original”, concluyó el dirigente.