Connect with us

Política Sectorial

El Gobierno daría marcha atrás con la prórroga de la Ley de Emergencia Frutícola

Published

on

|Argentina|

En el día de ayer desde revista InterNos dimos a conocer el comunicado de prensa que realizó C.A.F.I (Cámara Argentina de Futicultores Integrados) pidiendo una nueva prórroga a la Ley de Emergencia para peras y manzanas que había sido sancionada en el año 2017 y prorrogada tres veces.

En relación a este reclamo, trascendió hoy que el Gobierno Nacional ya habría tomado la decisión de no prorrogar la ley tal cual se vino aplicando hasta este momento y el anuncio oficial se realizaría en estos días.

En dialogo con el medio “Rio Negro”, representantes del Ministerio de Economía de la Nación aseguraron: “Estamos comprometidos con la ayuda para el sector. Pero no podemos seguir prorrogando una emergencia año tras año en el actual contexto económico que vive el país”.

El argumento que respaldaría esta decisión sería que la actividad frutícola del valle es uno de los sectores que mayor dinamismo mostró este tiempo y eso se ve reflejado en las estadísticas comerciales. Ese último punto hace referencia al crecimiento de las exportaciones y al aumento de consumo en el mercado interno. Sin embargo, el comunicado de CAFI refleja todo lo contrario.

El sector productivo asegura que la actividad está muy lejos de estar pasando un buen momento. Si bien los volúmenes comercializados de fruta muestran algún crecimiento, los valores que reflejan las empresas por las ventas consolidadas están en los mínimos de los últimos años. Por otra parte los costos, cotizados en dólares, subieron sustancialmente y esto complica la producción teniendo en cuenta la devaluación de la moneda nacional.

“Para nosotros sería un golpe muy duro. Estamos haciendo un enorme esfuerzo para mantener la cadena de producción y comercialización funcionando. Necesitamos que se mantenga la Emergencia”, manifestó el titular de la CAFI, Agustín Argibay, a Río Negro.

El representante de la Cámara Argentina de Fruticulturas Integrados, detalló que la situación de la fruticultura regional sigue siendo crítica pese a que hay algunos indicadores comerciales positivos. “Hoy no sabemos cómo enfrentaremos las deudas pasadas y presentes con la caída de estos beneficios”.

En relación a las deudas contraídas por el sector estos últimos tres años, los representantes del Ministerio dijeron que el sector frutícola contó con beneficios que no presentan otras actividades que se encuentran en peores situaciones. Además agregaron: “Licuaron esta deuda en forma importante. Y esa transferencia de recursos la absorbió en su totalidad el sector público. Por otra parte, la Ley contempla un amigable plan de pago para pagar estas deudas”.

Recordemos que la Ley que está en discusión prorroga del pago de contribuciones impositivas al sector hace tres años. Si hoy en día estos beneficios se echaran por tierra la actividad frutícola debería enfrentar una deuda de 3.800 millones de pesos con AFIP.

Sobre el tema el medio local Rio Negro también habló con el Senador Nacional del Frente de Todos, Martín Doñate sobre el debate de la Emergencia y el mismo señaló: “Los pequeños y medianos productores deberían tener un tratamiento diferencial en esta salida y por supuesto hay que mantener la prórroga sobre la suspensión de la emisión y gestión de intimaciones y de juicios de ejecución fiscal”. Además agregó que el corte de la ley no debería tener impacto sobre el desarrollo de la actividad y que más allá de las definiciones, se buscarán alternativas que permitan amortiguar el nuevo escenario que debe enfrentar el sector.

Advertisement

Lo más leído