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Comercialización

Pasas de uva: una buena alternativa en las exportaciones argentinas

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|Argentina|

De acuerdo  a los estudios realizados por el Observatorio Vitivinícola Argentino (Dependiente de COVIAR) el mercado de las pasas de uvas viene mostrando un gran crecimiento en el mercado mundial. Este producto,  representa en el comercio internacional un negocio de aproximadamente U$S 1.800 millones.

En el año 2019 las pasas de uva  se comercializaron por un valor de U$S 2.342 por tonelada, mostrando un 15% de crecimiento al valor en que se comercializó en el año 2018 que rondaba lo U$S 2.040 por tonelada.

El país que encabeza la lista de los mayores exportadores de pasas es Turquía con un 29%, a él le sigue Estados Unidos, que exporta un 15%, y  Argentina se encuentra en el noveno puesto exportando un 4% del total. En cuanto a los receptores, los principales tres mercados  de este producto son el Reino unido, Alemania e india.

En  lo que respecta a nuestro país la mayor parte de las ventas de pasas que se realizan al exterior dependen de Brasil que adquiere cerca del 64% de este producto y en el periodo 2015-2019  este mercado mostró un crecimiento de 57% en valor y 22% en volumen. Luego del comercio brasilero, como mejores destinos, se encuentra Estados Unidos y Colombia.

La uva secada al sol que importa Brasil, proviene de la  provincia de San Juan. Esta, es la encargada de producir y exportar el 93% del total de la pasa argentina y le siguen Mendoza y La Rioja en menores cantidades.

Según un informe realizado por la Cátedra de Agronegocios en conjunto con estadísticas brindadas por empresas privadas y el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura), para obtener un kilogramo de uva secada al sol, se necesitan cuatro kilogramos de uva. Esto significa que el viticultor es el primer eslabón de la cadena de agregado de valor y generación de empleo altamente especializado, por el alto grado de tecnificación que existe hoy en el cultivo. A eso se le suma los procesos de secado, selección, empaque y comercialización.

Teniendo en cuenta los recursos de los que goza Argentina, la viticultura nacional tiene  grandes posibilidades de elaborar un buen producto que compita a nivel internacional y de esa manera expandir el mercado más allá de Brasil, posicionándose así como uno de los principales exportadores de pasas de uvas. A esta oportunidad se le suma que varios productores vitivinícolas manifiestan tener un excedente en la cosecha y no contar con la capacidad suficiente para almacenar las pasas. Por lo cual,  impulsar el comercio al exterior podría ser una buena alternativa para solucionar el desperdicio y crecer en materia de exportaciones.

 

 

 

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