Política Sectorial
INTA y Trelew firman un acuerdo para garantizar la producción de alimentos
|Chubut|
El intendente de la localidad de Trelew, Adrián Maderna y una delegación de INTA ubicada en esa ciudad, firmaron un convenio para aunar esfuerzos y capacidades técnicas en pos de promover la autoproducción de alimentos, brindar capacitaciones y asistencia a productores zonales.
Frente al contexto de pandemia, las autoridades de cada institución se encuentran trabajado en cuatro unidades productivas para la producción de alimentos: INTA, Vivero Mun, tierras recuperadas del INTA y un proyecto en el Valle inferior del Rio Chubut. El trabajo en las mismas, se destina a cumplir uno de los objetivos que se propone el convenio: construir un banco de hortalizas para distribuir alimentos entre las familias que se encuentran hoy en situación de emergencia y vulnerabilidad.
El acuerdo además se propone acompañar el desarrollo del sector productivo local, garantizar la provisión de alimentos seguros, aprovechar las tierras productivas de la zona, avanzar en el crecimiento de sistemas productivos sustentables y capacitar a la población de la localidad.
Nicolás Ciano, director regional del INTA en Patagonia Sur, señaló “Este convenio nos pone en línea con el pedido del gobierno nacional, incluso antes de la pandemia, de llevar adelante el programa Argentina contra el Hambre”. Además manifestó que cuando supieron de la propuesta les pareció acertado y acorde al contexto que hoy atraviesa el país, no solo por una cuestión de emergencia alimentaria, sino también porque representa la posibilidad de generar puestos de trabajo.
Otro de los puntos relevantes del convenio propone en una etapa más avanzada, gestionar proyectos productivos para buscar financiamiento y poder agregarle valor a la producción local. En sintonía con eso, se pretende conformar una mesa interinstitucional que evalúe los proyectos y se financien con recursos municipales.
Por su parte, Alejandro Vozzi, Director de la Estación Experimental Agropecuaria Chubut, del INTA, remarcó “El alcance e impacto social de la articulación entre instituciones, capaces de establecer y potenciar un compromiso social frente al contexto adverso que nos ocupa actualmente. Nuestra misión como instituciones del Estado es de acompañar a la población y transformar la realidad a través de las herramientas disponibles desde el INTA y el Municipio, priorizando a aquellos sectores más vulnerables de la población”.
Asimismo, el intendente de Trelew, sostuvo que el acuerdo firmado va en consonancia con el pedido que se hizo desde Nación. Se refirió a la necesidad de que organismos nacionales, municipios, sectores públicos y privados trabajen de manera sinérgica pera hacerle frete al difícil contexto que atraviesan muchos argentinos. “El trabajo articulado que se está llevando a cabo busca ponerle valor a la tierra, a la fuerza de trabajo, la organización social y sobre todo ser solidarios con quienes peor la están pasando” recalcó el funcionario.
Fuente: INTA