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COVID en frutihorticultura

Se donaron 13 mil kg de verduras con el proyecto "Bolsas Solidarias"

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|Bahía Blanca- Buenos Aires|

En Bahía Blanca se entregaron un total de 2546 bolsas de hortalizas, de 5kg cada una,  sin costo a familias en riesgo alimentario. La iniciativa se dio en el marco de una experiencia de comercialización directa impulsada por el INTA, en conjunto con el Programa Cambio Rural- del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca– y con la intervención de varias organizaciones no gubernamentales como Cáritas.

“En el marco del proyecto de comercialización Bolsa de la Agricultura Familiar y, ante el escenario social en el que estamos a causa de la pandemia, en conjunto con los productores decidimos implementar un sistema de donación de bolsas de verduras a diferentes merenderos, comedores e instituciones de la ciudad” expresó Pablo García, agente de proyecto del Programa Cambio Rural, con sede en la Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca del INTA.

La Bolsa de la Agricultura Familiar es una iniciativa que viene llevándose a cabo hace varios años y se trata de la venta directa de productos locales a consumidores de la ciudad. Esto permite un beneficio mutuo ya que, los productores venden directamente sus frutas y verduras y reciben el precio completo de los productos. Por su parte los consumidores ,compran productos frescos, sanos y de calidad acompañando el crecimiento de los comerciantes locales.

A esta iniciativa y frente a la emergencia alimenticia que atraviesa nuestro país, se le sumó Bolsas Soldarías. Se lleva adelante gracias al aporte de diferentes actores sociales que de manera gratuita distribuyen alimentos en comedores y merenderos. Actualmente las bolsas que se donan hacen un total aproximado de 300 por semana.

En relación a esta acción solidaria, Damián Belladonna, promotor asesor del Grupo de Productores Hortícolas de Sauce Chico y Colonia la Merced dijo: “En este momento estamos armando unas 300 bolsas solidarias por semana de cinco kilos cada una, a las que se suman las que compran los consumidores a través del formulario online, que tiene un precio muy conveniente ya que la comercialización es directa entre productores y consumidores”.  Además el Asesor destacó la participación de los productores que forman parte de Cambio Rural y el compromiso que asumieron ante la delicada situación que muchas familias están viviendo.

Los productores locales dicen estar muy conformes con las ventas que realizan y la manera en que estas se llevan a cabo. “En el campo trabajamos con mi esposa y nuestros 3 hijos. A la bolsa traemos zapallo anco y cabutia, achicoria, remolacha, cebolla de verdeo, entre otras cosas. Lo bueno de esto es que lo que cortamos lo tenemos vendido, ya que los chicos armaron un sistema de pedidos previos que garantizan la venta y hasta un mejor precio. Además, es un esquema más equitativo el que se armó, hay una comunión muy grande y estamos muy contentos” manifestó Inocencio Cari Castro, productor hortícola de la zona.

Durante el aislamiento se sumó a la coordinación del trabajo “Animate Vale Oro. Un espacio de formación integral para adolescentes que se orienta a promover la culminación de la escuela secundaria en familias que presentan riesgo de deserción escolar. Los chicos que forman parte de este proyecto, participan en el armado de las bolsas que se comercializan y en la logística de cada venta.

Federico Castoldi, jefe de la Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca del INTA y uno de los impulsores del proyecto asegura que lo que se está haciendo es responder al llamado que hizo el Presidente de la Nación. “Desde el primer día de la cuarentena, nos pusimos a disposición de las medidas gubernamentales, que consideraron esenciales las actividades productivas y la distribución de alimentos, como así también a los productores y los técnicos vinculados con esta temática” reafirmó.

Castoldi cuenta que a medida que se fueron habilitando nuevas flexibilizaciones en la cuarentena, pusieron en marcha un protocolo sanitario en conjunto con el Municipio para adaptarse a la situación, sin cesar la actividad. Esto implicó empezar a entregar a domicilio los bolsones a personas que integran grupos de riesgo y ofrecerles a los consumidores también el retiro de las bolsas en los lugares más cercanos a su hogar.

La venta de Bolsas de la Agricultura Familiar se organiza mediante una preventa online y a partir de la articulación con investigadores de INTA, en cada edición se realizó un mapeo previo de todas las entregas para facilitar la tarea de los voluntarios en los repartos. Se venden dos días por semana y, en la actualidad, se reparten 700 bolsas por edición (1400 por semana).

Los interesados en el proyecto o en la compra de las bolsas pueden consultar en: garcia.pabloeduardo@inta.gob.ar / WhatsApp +54 9 291 407-4024 Agencia de Extensión Bahía Blanca.

Fuente: INTA

 

 

 

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