Política Sectorial
El gobierno volvió a prorrogar la prohibición de los despidos
|Argentina|
A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno Nacional decidió prorrogar por dos meses la prohibición de despedir trabajadores sin justa causa, en el marco de la pandemia. Si bien la normativa aun no fue publicada en el boletín oficial, se espera que en la brevedad se haga efectiva.
Este DNU extenderá el plazo que establecía el Decreto Nº 487/20 determinando la prohibición de despidos hasta el 30 de septiembre. Además se agregará a la disposición un apartado en relación a la suspensión de trabajadores. En relación a este último punto, como en los casos anteriores se exceptuarán las suspensiones ya realizadas bajo los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. Este apartado hace referencia a las suspensiones concertadas, aquellas dispuestas por el empleador por causas económicas y que deben ser aceptadas previamente por el trabajador.
El artículo textualmente expresa: “Se considerará prestación no remunerativa las asignaciones en dinero que se entreguen en compensación por suspensiones de la prestación laboral y que se fundaren en las causales de falta o disminución de trabajo, no imputables al empleador, o fuerza mayor debidamente comprobada, pactadas individual o colectivamente, u homologadas por la autoridad de aplicación”.
Uatre reclama la reapertura de paritarias
Paralelamente a la extensión del DNU, esta semana representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) pidieron al Estado la reapertura de las paritarias salariales regionales. Los afiliados al sindicato aseguraron que desde que se determinó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) no volvió a reunirse, lo que imposibilitó la discusión de nuevos acuerdos salariales.
Es importante recordar que el último acuerdo salarial realizado por Uatre se llevó a cabo en el mes de febrero. En la CNTA se estableció un incremento del 20.15 % en las remuneraciones mínimas que se percibirá a partir de ese mes. Esta disposición, de acuerdo a lo que manifestaron desde Uatre, es parte del proceso paritario que se inició en el 2019, donde se había acordado una cláusula de revisión.
En ese sentido Ramón Ayala y Saúl Castro, ambos representantes gremiales, reclamaron que el Estado cumpla el rol de reactivar el funcionamiento de ese ámbito de negociación para alcanzar acuerdos salariales regionales.
"Los trabajadores rurales deben ser realzados porque posibilitan los alimentos en la mesa de los argentinos. No se demanda que cobren un bono especial por única vez, como en otros sectores, sino que el gremio discuta paritarias para actualizar los salarios de todas las áreas de la actividad" reafirmó Ayala.