Producción
Se suspende movilización de productores bananeros para prevenir riesgos sanitarios
|Formosa|
En el día de la fecha la Filial de FAA Laguna Naineck (Formosa) tenía previsto realizar un Tractorazo en la localidad como medida de protesta para visibilizar su situación. En el recorrido regalarían 1.000 kilos de bananas listas para su consumo a los vecinos. Lo que se pretendía era seguir reclamando por los precios bajos, la falta de rentabilidad de la actividad y pedir al Estado medidas de protección.
En un comunicado oficial, Pánfilo Ayala director de la Filial decía: "Concretamente solicitamos la unificación del estatus fitosanitario en la región NOA y NEA y otras desprotecciones, para que no haya competencia desleal de la banana extranjera. Otro punto que se plantea es el cumplimiento estricto de la Resolución 99/94 del SENASA que fuera extendida para Formosa y Misiones, y de la Resolución 520/2005, que no fue cumplida ni implementada hasta el momento".
Cuando todo parecía estar listo para poner en marcha la movilización, un comunicado de prensa de la filial hizo publica la suspensión de la medida. De acuerdo a la información a la que accedió Revista InterNos, los argumentos girarían en torno a una advertencia policial por los riesgos sanitarios que podría implicar el reclamo.
Frente a ese contexto es que los productores formoseños decidieron poner un freno a la actividad que estaba organizada para hoy, a pesar de haber manifestado anteriormente que las medidas sanitarias se iban a cumplir con responsabilidad. Incluso habían pedido expresamente que las personas concurrieran al lugar con barbijo y respetaran el distanciamiento social.
"Nuestro deseo es que ningún productor corra riesgo de recibir una actuación policial y judicial; desde la Federación Agraria Argentina Filial Laguna Naineck decidimos suspender el Tractorazo Bananero y el regalo de 1.000 kilogramos de bananas a los vecinos de nuestra localidad previsto para el día de la fecha" comunicaron desde la filial.
Leer también: Productores de banana formoseños buscan establecer un precio mínimo para su fruta
Esto no significa que el reclamo de marcha atrás sino todo lo contrario. Este sector productivo hace un tiempo que se encuentra reclamando a las autoridades locales soluciones ante la crisis que atraviesan. En el mes de abril los productores federados realizaron un reclamo a través de una nota al intendente de la localidad. En ese texto exigían recibir el 50% del valor que tiene cada caja de banana al ser comercializada. El argumento de este pedido se basó en el desfasaje que existe entre lo que percibe como ganancia el productor y lo que el mercado paga por el producto. Otro de los reclamos tiene que ver con la regulación en el ingreso de bananas extranjeras durante la época de cosecha nacional.
En este marco, las autoridades dijeron a los productores que no podían intervenir en el mercado para regular los precios y la competencia. Por esta razón fue que los bananeros en el mes de junio volvieron a reclamar, a través de un bocinazo por las principales calles de Laguna Naineck.
Los motivos que los productores esgrimían hace unos meses atrás no distan mucho de los que tienen hoy. Continúan reclamando un precio justo para su producción, y piden medidas y controles sanitarios que protejan a la banana nacional frente a la extranjera. Por estas razones y frente a la suspensión de hoy, afirman que seguirán dando visibilidad al problema pero de otras maneras. Una de ellas será el reparto de una tonelada de bananas a escuelas, comedores y/o hospitales de la zona en los próximos días.