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Comercialización

Buenas perspectivas para la exportación de jugo concentrado de uva

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|Argentina|

La semana pasada, el Observatorio Vitivinícola Argentino dio a conocer un artículo mediante el cual analizó la realidad del mercado internacional del jugo concentrado de uva y el desempeño que las exportaciones internacionales de este producto tuvieron hasta el 2019.

Como ya lo venía anunciando esta entidad, el comercio mundial de productos vitivinícolas tuvo una evolución positiva en los últimos años, favoreciendo la participación de los países exportadores en el mercado internacional. El comercio del mosto no fue la excepción y se sumó a este crecimiento.

Este sector representa en el comercio mundial un negocio de aproximadamente 560 millones de dólares. Argentina particularmente tiene como principal destino a Estados Unidos con casi el 40% en valor (U$S 57,06 millones), seguido por Sudáfrica y Japón con el 17% y 16% respectivamente.

Entre el año 2015 y el 2019, el comercio internacional de jugo concentrado de uva se mantuvo estable alcanzando el año pasado los 560 millones de dólares, con un rol protagónico de Japón como importador, mostrando un aumento del 30% en todo el periodo evaluado. Junto al país asiático aparecieron Estados Unidos, Sudáfrica y en menor medida China y Países Bajos, que demostraron una tendencia alcista y se posicionaron como los mercados que sostuvieron el comercio internacional de mosto.

En ese mismo periodo las exportaciones de jugo concentrado de Argentina crecieron 27% en valor y 12% en volumen. En cuanto a los precios promedios con los cuales comercializa nuestro país, se observó un crecimiento del 13% -alcanzando en 2019 un valor de 1.066 de dólares por tonelada-, prácticamente el valor al cual se exporta al país Norteamericano.

El análisis realizado por el Observatorio evidencia el crecimiento de nuestro país en este rubro. Más allá de Estados Unidos como un mercado seguro, Argentina está llegando con fuerza a otros países como Japón, Sudáfrica y Canadá. Este escenario representa nuevas oportunidades comerciales y la posibilidad de posicionar el mosto argentino a nivel mundial, disputándole el primer puesto a España que hoy se consolida como el principal exportador (30% mundial).

Fuente: www.observatoriova.com

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