Producción
Capacitan a productores misioneros para potenciar el cultivo de maracuyá
|Misiones|
La semana pasada el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, puso en marcha una jornada de capacitaciones técnicas sobre el cultivo de maracuyá en las localidades de Ruiz de Montoya y Almafuerte. La actividad fue organizada por la Subscretaria de Desarrollo y Producción Vegetal de la provincia con el objetivo de introducir, capacitar e incentivar a los productores zonales a iniciarse en el cultivo de la fruta tropical.
El lugar elegido para la primera jornada demostrativa fue la chacra del productor Ivo Schedler. El encuentro contó con la presencia de la Intendenta del municipio de Almafuerte Celia Smiak, la concejal Érica Fretes y al facilitador técnico del Agro Jonathan Smiak. Por la Municipalidad de Ruiz de Montoya participó como referente del Agro, Mara Schedler.
Paula Sanchez Kunin, ingeniera agrónoma y directora de Fruticultura, junto al dueño de la chacra fueron los encargados de capacitar a los presentes sobre la planificación del cultivo. La jornada contó con la presencia de 12 productores y en la misma se brindó información sobre el manejo técnico del maracuyá, la preparación del suelo, los requerimientos en infraestructura, manejo de plagas, enfermedades, conducción del cultivo y estrategias de comercialización.
En el municipio de Ruiz de Montoya, el cultivo de maracuyá se encuentra establecido hace unos años. Alrededor de 15 productores ya tienen experiencia en la actividad productiva y se dedican a la comercialización de la fruta con destino industrial. Es por esto que la jornada se organizó con el objetivo de que dichos productores transmitieran sus conocimientos y experiencias a los que pretenden iniciarse.
“Acá en misiones sabemos que tenemos potencial en la fruticultura pero está todo bastante relegado. En el caso particular del maracuyá, es porque se requiere mucha inversión para comenzar la producción. Pero por parte de los productores hay una gran demanda y eso es lo que nos motivó a realizar la jornada”, explicó Paula Sanchez a InterNos.
La propuesta que encabezó la Subsecretaria tiene como fin aprovechar las condiciones climáticas para la producción de fruta tropical y aumentar su comercialización, incluso más allá de las fronteras provinciales. Lo que sucede es que el consumo en fresco de maracuyá internamente es bastante escaso, por eso desde el área productiva se trabajará primero en la industrialización para en un futuro migrar hacia el comercio en fresco de la fruta.
“El Mercado Central de Buenos Aires es uno de los destinos que tiene el maracuyá de Misiones. Sin embargo, se comercializa en poca cantidad porque no estamos logrando realizar un cultivo sostenible en el tiempo debido al tamaño de las pequeñas chacras provinciales. Tenemos que trabajar en que más productores se sumen y así potenciar la producción”, manifestó la agrónoma.
De acuerdo a lo que la especialista explicó entre las expectativas a corto plazo se encuentran brindarles acompañamiento a los productores para que conozcan en que consiste el cultivo de la fruta y poder formar cooperativas de trabajo que permitan darle continuidad a la producción.
"En el caso particular del maracuyá, es porque se requiere mucha inversión para comenzar la producción. Pero por parte de los productores hay una gran demanda y eso es lo que nos motivó a realizar la jornada”
Para consolidar estos objetivos desde el Ministerio se encuentran evaluando la posibilidad de crear microcréditos accesibles destinados a financiar los emprendimientos productivos que puedan ser pagados por los productores con las ganancias de lo que cosechen, ya que consideran que los retornos económicos del maracuyá se puede lograr en periodos cortos de tiempo.