Política Sectorial
Se pospone el pago de las retenciones hasta septiembre
|Argentina|
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de la Resolución General Nº 4787/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, decidió extender el plazo de las obligaciones impositivas de las empresas exportadoras. Se trata de una prórroga a la medida que se había implementado en el mes de junio, que le permitirá a las pymes posponer el pago de retenciones hasta el próximo 30 de septiembre incluso cuando tengan otras deudas impositivas o previsionales.
La disposición surge a partir de la declaración de emergencia pública en materia económica, sanitaria y social, que se vio agudizada por la aparición de la pandemia en marzo de este año y la caída de las exportaciones a causa del escenario mundial.
Cabe destacar que durante los primeros meses del año el balance comercial argentino fue positivo (superávit de $8097 millones de dólares) en comparación al mismo periodo de 2019; sin embargo, esto se produjo como consecuencia de una reducción del 23% en las importaciones, y no de una mayor cantidad de envíos al exterior.
"Las empresas beneficiadas son aquellas que no podían acceder al plazo de postergación previsto en la normativa por contar con deudas impositivas o previsionales. La decisión que será implementada por la Dirección General de Aduanas (DGA) permite que esas pymes exportadoras puedan posponer el pago de los Derechos de Exportación" manifestaron fuentes oficiales a La Nación.
La iniciativa beneficiará a más de 25.000 empresas del país que podrán extender el pago de sus derechos de exportación según el monto exportado o el tipo de mercadería. Para poder acceder al uso de este plazo, las empresas deberán presentar una declaración jurada como garantía.