Comercialización
Bloqueo sanitario y cortes de ruta dificultaron el comercio entre Argentina y Paraguay
|Formosa|
Como medida sanitaria en el marco del COVID-19, el Consejo de Atención Integral a la Emergencia de Formosa decidió realizar un cerramiento de Clorinda y bloquear las rutas 11 y 86 (accesos sur y oeste) a la localidad, punto estratégico comercial entre Argentina y Paraguay. La decisión dejó varados a decenas de camioneros en ambos lados de la frontera desde el día lunes 21 de septiembre, en muchos casos con mercadería perecedera como frutas y hortalizas.
“Nuestras cargas de exportación que normalmente cruzan por Puerto Falcón hacia Clorinda están varadas del lado paraguayo. Cargas que están despachadas, con toda la documentación en orden. No la están dejando ingresar por un bloqueo que impide el comercio internacional entre Paraguay y Argentina”, expresó Aldo Fanego, presidente de la Capabap (Cámara Paraguaya del Banano y de la Piña).
El dirigente paraguayo detalló que, de un total de 400 camiones que esperaban cruzar hacia Argentina, unos 60 eran exclusivamente de banana. “Si hablamos de montos, son unos 550 mil dólares en mercadería que puede perderse de no mediar solución. Esto afecta al pequeño productor de banana”, agregó. La mercadería provenía principalmente de las localidades de Tembiaporá, distrito del departamento de Caaguazú, y de Guayaibí distrito del departamento de San Pedro.
Pero los problemas no fueron exclusividad del lado paraguayo. Tampoco podían cruzar la frontera decenas de camiones que habían sido cargados en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Río Negro o Neuquén con productos como papa, cebolla, naranja, peras y manzanas para exportación.
El conflicto se agravó cuando las organizaciones Darío Santillán y el Grupo de Comunidades Indígenas QOM decidieron manifestarse realizando también un corte de ruta en el acceso a Clorinda. Estos, por su parte, exigían el levantamiento del bloqueo sanitario que pesaba sobre la ciudad y que, entre otras cosas, no les permitía viajar hacia la Formosa capital para trabajar. “El bloqueo no permite que haya un desarrollo económico en medio de una pandemia que afecta a todos”, había señalado Marta Mendoza, dirigente del movimiento social Darío Santillán, al argumentar los motivos de la manifestación.
Así transcurrieron varios días sin respuestas de las autoridades al conflicto, con la tensión social creciendo por las demandas de las organizaciones y con el comercio internacional bloqueado, sumado a la fuerte presión de productores y exportadores paraguayos (y argentinos) por una rápida resolución.
Además, en los últimos días, camioneros varados habían comenzado a denunciar las condiciones en las que debían esperar una respuesta: aislados, sin agua, sin comida y sin sanitarios. “No somos animales para que nos tengan así. Estamos en un desierto, no hay nada. No tenemos baño. Ayer vinieron los bomberos y juntamos un poco de agua para bañarnos", dijo consultado por la situación el camionero Alfredo Varela al medio Radio UNO.
Sin embargo, en horas de la tarde del viernes 25 de septiembre, un comunicado de prensa emitido por el consulado de la República de Paraguay en Clorinda confirmó que “se realizaron diligencias ante autoridades locales como la gendarmería nacional y la policía provincial” para “permitir el avance de los camiones de sur a norte con destino a Paraguay, así como el de los transportistas que deseen ingresar a territorio argentino”.
La solución llegó justo cuando los importadores y exportadores comenzaban a buscar alternativas para redirigir los camiones hacia otros destinos. En el caso de la banana, por ejemplo, mucha mercadería se descargó en el Mercado de Abasto de Asunción, para su conservación en frío, ya que las altas temperaturas pronosticadas para el fin de semana en la zona no eran nada alentadoras en lo referido a los productos frescos.
Luego del anunció por parte del Consulado, se espera que en las próximas horas se restablezca la circulación en la frontera y la comercialización entre ambos países.