Política Sectorial
Brigada de Control Ambiental en la Nación
|Argentina|
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación creo la Brigada de Control Ambiental a través de la Resolución 306/2020 publicada en el Boletín Oficial. Se trata de la formación de una policía ambiental federal que tiene como fin proteger el ambiente y los recursos naturales del país por medio del ejercicio del poder de policía.
Entre las principales funciones de dicha Brigada se encuentran: hacer cumplir lo estipulado por la Ley General del Ambiente (Nº25.675), participar en la formulación de políticas ambientales, implementar políticas de fiscalización y control, detectar infracciones, aplicar medidas preventivas y/o sanciones. La normativa también establece que este órgano deberá prestar asistencia y apoyo a organismos provinciales, locales y/o regionales en el caso que se produzca una emergencia ambiental.
Vale mencionar que hoy ya existen provincias que cuentan con su propia policía ambiental. Este es el caso de Córdoba que desde el año 2012 y a través de la Ley Nº 10115 formó la Dirección de Policía Ambiental dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía. Dicha autoridad se creó con el objetivo de ejercer control y fiscalización en materia hídrico-ambiental, y proteger los recursos naturales de toda la provincia.
La nueva brigada nacional, tiene como facultad la posibilidad de: “Ingresar a todos los establecimientos y actividades públicos o privados, que se encuentren regidos por normas cuya autoridad de aplicación es el MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE en forma directa o subsidiaria, de manera inmediata con el fin de fiscalizar o monitorear”. En los casos en que se encuentre una infracción, la Brigada Ambiental podrá suspender las actividades, secuestrar maquinarias y hasta clausurar los establecimientos involucrados.
De acuerdo a lo expuesto por el Ministerio, la creación de la BCA surge como resultado de una demanda social en relación al rol activo del Estado frente a los conflictos ambientales que vienen desatándose en el país. El objetivo que persigue la resolución es garantizar la diversidad biológica y prevenir los efectos nocivos o peligrosos sobre el ambiente. Con este fin es que se establece que la nueva Brigada podrá emprender investigaciones, realizar monitoreos e inspecciones para controlar el cumplimiento de la Ley de Ambiente.
Otro de los puntos importantes de la normativa es que los agentes que componen la BCA podrán acudir a las fuerzas públicas en casos de oposición, cuando se impida el ingreso a un establecimiento o se niegue información. Incluso desde este nuevo órgano podrán solicitarse órdenes de allanamiento en los casos que consideren necesarios.
“Esta norma propiciada agilizará y simplificará los procedimientos relativos a la fiscalización, adecuación ambiental, infracciones y sanciones mediante la aplicación de los principios de celeridad, economía, sencillez y eficacia”, explica textualmente la nueva Resolución.