Comercialización
Los limones argentinos se consolidan en el mercado chino
|Argentina|
Esta semana llegarán a China los últimos contenedores de limones argentinos exportados. Recordemos que el pasado 17 de agosto desde este medio ya habíamos anunciado la llegada del primer cargamento de limones a Shanghai, que habían salido del puerto de Buenos Aires el 30 de junio de este año. La comercialización de los cítricos nacionales pudo lograrse luego de 20 años de negociaciones que implicaron acordar un protocolo fitosanitario que beneficiara a las dos partes. En esta primera campaña comercial, Argentina exportó un total de 139.2 toneladas de cítricos repartidos en 6 contenedores.
Concretar este proceso comercial dependió de muchos protocolos, teniendo en cuenta el actual contexto que atraviesa el mundo a causa de la pandemia. A pesar de estos contratiempos las empresas tucumanas, con acompañamiento de las autoridades a cargo de la logística, lograron sortear estos obstáculos y resolverlos sin presentar mayores problemas.
“Hubo trabas logísticas, el contenedor tardaba en llegar a destino, el traslado de los camiones –si bien en la ruta no hay tráfico, si hay controles- en ese sentido si hubo demoras”, manifestó Juan Martin Hilbert, gerente comercial regional para América y Asia a Protalfruticola.com. Asimismo el representante también aclaró que en la zona de producción de los cítricos, no tuvieron casos positivos de COVID-19 entre los trabajadores.
Otro de los puntos que generó demora en el primer envío de limones se relacionó al etiquetado del producto a causa de las exigencias del país importador. Pilar Arévalo, gerenta regional para Asia, comentó que China es muy exigente y como el protocolo acordado era una novedad debieron ajustarse a las demandas del gigante asiático. “Lo pudimos hacer a tiempo y realizar el primer embarque. Después con los siguientes fue más fácil”, añadió.
El exigente paladar oriental
A los requerimientos comerciales, se le sumó el paladar del consumidor chino. Este es muy detallista y exigente, espera que los productos importados tengan algo que los distinga de los que consiguen en su país. En el caso del limón argentino su distinción se relaciona principalmente al contenido del jugo. Otra característica de este consumidor se relaciona a la importancia que le da a la historia del producto que consumen. “Les encanta conocer mucho sobre el origen, cómo es la gente, quién lo plantó. De hecho hacemos mucho énfasis en que conozcan un poco más a fondo la empresa San Miguel y poder llegar al consumidor con este tipo de información”, aseguró la Gerenta.
A pesar de que el reciente envío de limones al mercado chino fue toda una novedad, Argentina ya contaba con una pequeña experiencia en este sentido. Hace por lo menos 10 años que la relación comercial con china se basaba en el envío de pomelos y naranjas nacionales destinadas a las casas de té. “A través de estos clientes enviamos diferentes cartones de prueba a diferentes locales y la idea es abrir este mismo mercado para el limón. Explicar un poco más el aroma, el sabor que tiene, la cantidad de jugo”, agregó Arévalo
La comercialización de productos argentinos a China a gran escala, como es el caso de los limones, se encuentra en una etapa exploratoria. Las cifras aumentan año a año, incluso de 2018 a 2019 las exportaciones duplicaron su volumen. “Eso es una buena noticia porque significa que el consumidor chino está accediendo al limón durante su invierno y esto puede seguir en el verano que es la ventana donde nosotros podríamos participar”, concluyó Hilbert.