Producción
Nueva variedad de arándano para buscar las mejores oportunidades de exportación
|Buenos Aires|
La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) oficializó su primera variedad de arándano. Se llama Naike y es resultado de un programa de mejoramiento genético realizado a través de un convenio con la empresa tucumana EarlyCrop.
Esta nueva variedad, ya registrada en el Instituto Nacional de Semillas (INASE), se caracteriza por ser de frutos firmes, lo que disminuye el riesgo de daños por la manipulación durante la cosecha. Además, explican desde FAUBA, su pico productivo se orienta hacia las ventanas comerciales en las que el arándano argentino tiene mejor precio en el mercado internacional.
“En la zona productiva de Tucumán, su pico coincide con el pico de valor económico, principalmente en Estados Unidos, aunque ahora también empezó a crecer la demanda por parte de China. Además, en esta zona se obtiene el doble de rendimiento que en otras regiones del país”, expresó Gustavo Schrauf, profesor titular de la cátedra de Genética de la FAUBA.
En este punto es importante aclarar que el programa de mejoramiento se desarrolla paralelamente en Tucumán y en Buenos Aires. En Sargento Moya, al sur de San Miguel de Tucumán, se seleccionan materiales genéticos en función de los atributos buscados y de la adaptación a condiciones agroecológicas locales. En el predio de la Ciudad de Buenos Aires de la FAUBA, se realiza la micropropagación y se generan nuevos materiales a partir de semillas extraídas de sus frutas.
Es decir que la universidad hizo los cruzamientos iniciales, desarrolló la germinación de las semillas en condiciones controladas y generó los plantines que, luego de su crecimiento en macetas, fueron enviados a Tucumán, donde se plantaron y evaluaron a campo.
Este cultivar obtuvo mejoras de entre 10 y 15% respecto a otras variedades comerciales. No obstante, y como sucede siempre en estos casos, desde la universidad aclaran que restan nuevas evaluaciones a campo para conocer cómo reacciona dicha variedad en diferentes ambientes productivos.
Schrauf señaló que Naike posee dos características que son difíciles de encontrar una misma variedad: larga vida poscosecha y muy buen sabor. “Creo que Naike se adapta muy bien al gusto argentino”, aseguró el especialista, aunque sin descartar su potencial para abastecer a los mercados de exportación más exigentes.
Pablo Peralta Roa, docente e investigador de la cátedra de Genética de la FAUBA, explicó que la investigación con arándanos se desarrolla desde el año 2009, con el objetivo de obtener variedades adaptables a las condiciones agroclimáticas locales. Buscan, principalmente, lograr plantaciones de buenos rendimientos sin perder su sabor característico (la combinación entre dulzor y acidez).
“También apuntamos a obtener una larga vida post cosecha, debido a que 90% de la producción de arándanos se exporta al hemisferio norte (EE.UU., Canadá, Unión Europea, Reino Unido y, desde el 2018, China), y necesitamos llegar con la producción por barco, dado que los costos por este medio son unas cinco veces menores que por avión”, explicó Peralta Roa.
Luis Taquini, responsable técnico de EarlyCrop -empresa tucumana con quien FAUBA posee el convenio para el desarrollo de nuevas variedades- afirmó por otro lado que, más allá de las puertas que se abren en el comercio externo, el objetivo es seguir cuidando las demandas del consumidor local, en un mercado que se amplía año a año.
“Si bien la mayor parte de la producción se exporta, lo cual es un desafío creciente por las mayores facilidades que tienen otros productores competidores de Sudamérica, también el mercado interno sigue creciendo. Cuanta mayor calidad se obtenga con el programa de mejoramiento, creemos que el consumo se irá consolidando”, detalló Taquini.