Comercialización
En el año de la pandemia cayó el consumo de yerba mate
|Argentina|
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) anunció que el consumo de este producto durante el periodo que va de enero a septiembre disminuyó cinco millones de kilos respecto al mismo periodo del año 2019.
Según las cifras publicadas, durante los primeros nueve meses del año en el mercado interno se consumieron un total de 202,8 millones de kilos. Mientras que el año pasado el consumo fue de 207,7 millones de kilos.
Además el Instituto reveló que durante el mes de septiembre de 2020, el volumen de yerba mate elaborada a salida de molino alcanzó los 23.169.436 kilogramos. Vale mencionar que el indicador a salida de molino, es el más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola. Este indica tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.
En cuanto a los envases de yerba preferidos por los consumidores, los formatos de 1/2 y 1 kilo lideran el mercado interno. Durante septiembre, los paquetes de medio kilo representaron el 61,99% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 32,52% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,0% los envases de dos kilos, y con el 0,91% los de cuatro kilos.
Por su parte la comercialización al mercado internacional se mantuvo estable. De acuerdo a los datos estadísticos registrados por el INYM, durante el mes de septiembre de 2020 el volumen de yerba mate exportada alcanzó los 2.897.581 kilogramos. Si a estas cifras se le suman los registros de los ocho meses anteriores, las salidas con destino al mercado externo totalizan 31.059.038 kilogramos.
Finalmente, en relación a las regiones productoras de yerba el instituto registró avances en la actividad de la cosecha. Esto se reflejó en la cantidad de materia prima que ingresó en los secaderos. De acuerdo a las declaraciones juradas presentadas por los operadores ante el INYM, en el periodo comprendido entre enero y septiembre se procesaron un total de 780.199.293 kilogramos de hoja verde.
Agrosistemas yerbateros de Misiones
Como ya se sabe Misiones es una provincia productora de yerba por excelencia. Este cultivo junto con el tabaco conforman los pilares más importantes de la economía productiva de esa zona. Por ese motivo, el Ministerio del Agro y la Producción junto al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), organizaron esta semana una serie de capacitaciones que tuvieron como temática la valoración de los árboles en los agroecosistemas yerbateros.
Los encuentros de formación se llevaron adelante en las chacras productoras de Colonia Guaraypo (Montecarlo), Valle Hermoso (Eldorado) y en Colonia Yapeyí (Guaraní). El objetivo de esta iniciativa fue difundir la importancia de incorporar árboles a los yerbales para potenciar las cuencas productivas desde un abordaje sustentable.
Guillermo Reutemann, responsable del Instituto del Suelo y encargado de llevar adelante las capacitaciones, explicó al portal oficial del Ministerio: “Se plantearon alternativas para establecer sistemas de producción de yerba mate que integren más estratos productivos. De esta forma, las posibilidades propuestas muestran que pueden realizarse plantaciones de yerba mate bajo árboles preexistentes, incorporar árboles a yerbales en producción o realizar plantaciones simultáneas de yerba con árboles”.
Otra de las especialistas que participó fue la agrónoma Luciana Imbrogno, subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, quien consideró que los sistemas agroforestales cobran especial importancia en el actual contexto de sequía porque permiten mayor infiltración y almacenamiento de agua en el suelo. Y agregó: “Son sistemas sustentables que representan un cambio de concepto, mejorando el entorno y el sistema productivo como una alternativa frente al cambio climático porque se ven menos afectados frente a la falta de agua”.
Debido a la buena recepción de los productores, el Ministerio del Agro planea extender estas jornadas de capacitación a otros municipios como San Vicente, Puerto Rico y Andresito. También aclararon que esta formación podrá replicarse en otros puntos de Misiones, si así lo demandaran los productores interesados al Ministerio o al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).