Producción
Incendios afectaron plantaciones de bananas en Formosa
|Formosa|
En sintonía con la situación de provincias como Córdoba, Entre Ríos o Corrientes, las condiciones de prolongada sequía y altas temperaturas generaron incendios en plantaciones de banano de Laguna Naineck, departamento de Pilcomayo, los días 26 y 30 de septiembre.
“La situación es triste y preocupante”, expresó Calixto Fretes, uno de los productores afectados por el fuego. “Yo tenía veinte hectáreas de banana con mi mamá, diez cada uno. Y hace un tiempo había tirado abajo cinco hectáreas para cambiar la plantación en esa zona. Con el fuego se quemaron las quince hectáreas, no me quedó nada”, contó a Revista InterNos.
El incendio ocurrió en la finca de Fretes el pasado fin de semana, donde se alcanzaron temperaturas por encima de los 40 grados y vientos de hasta 50 kilómetros por hora. Las llamas fueron apagadas luego del trabajo ininterrumpido de bomberos, vecinos y dirigentes de la Federación Agraria (filial Naineck) quienes se acercaron a dar una mano para evitar que el fuego llegue hasta las casas de campo.
“La seca lleva casi un año acá. El último registro de lluvias importantes creo que fue en noviembre del año pasado. Desde ahí, cayeron aguaceros de cinco o diez milímetros y nada más”, dijo Fretes. A la falta de lluvias se sumó una helada atípica durante los últimos días de agosto, que generó condiciones propicias para la multiplicación del fuego. “Las llamas encontraron ramas y hojas de banana secas por la helada, lo que empeoró la situación”, añadió el productor.
El otro caso importante ocurrió el miércoles 30 de septiembre por la tarde en la finca de Walberto Medina, quien sufrió la pérdida de sus 10 hectáreas de bananal. “A pesar del esfuerzo de más de 30 vecinos, de la Policía local y del secretario de Obras Públicas del Municipio de Naineck, no pudimos impedir que el fuego arrasara con la totalidad del campo de la familia Medina”, declaró al diario La Mañana (Formosa) el presidente de la Federación Agraria filial Naineck, Pánfilo Ayala. En diálogo con InterNos, el dirigente añadió que las condiciones climáticas fueron muy similares a las que propiciaron el desarrollo del fuego en la finca de Fretes.
Incendio en plantación de banana de Laguna Naineck, Formosa. Vía @fedeagraria 📹 pic.twitter.com/XqnTsxCH5v
— Revista InterNos (@RevistaInterNos) October 1, 2020
En este contexto, la FAA local presentó una nota dirigida al gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, para solicitarle una “ayuda excepcional no reintegrable” para productores bananeros cuyos cultivos fueron arrasados por el fuego. A los mencionados casos de Fretes y Medina se suman los de Cayetano Recalde, Vicente Juan Boscarino, Dominga Vítale y José Domingo Boscarino, también ubicados en la jurisdicción de Laguna Naineck, aunque con menores daños sobre sus plantaciones.
Desde la Federación buscan recursos para que los productores damnificados puedan fertilizar sus cultivos y recuperar el desarrollo de la plantación. “Solicitamos por cada hectárea dañada 600 kilogramos de fertilizantes de base (urea-nitrógeno) que servirán para tres aplicaciones. Buscamos que estas familias de productores bananeros puedan seguir apostando plenamente a esta actividad”, afirmaron.
“A esta situación que vivieron estas familias se les suma lo que se venía dando con la producción bananera formoseña en el presente año: caída de rinde por extrema y prolongada sequía y falta de rentabilidad por bajos precios en pleno grueso de la cosecha”, concluyeron en el documento oficial.