Comercialización
¿Qué sucede con el mercado global del arándano?
|Internacional|
Esta semana, el medio Fresh Plaza difundió un nuevo resumen sobre la realidad comercial a nivel internacional del arándano. En el mismo, se destaca el lugar que están ganando los países sudamericanos, como Perú, en la comercialización de la fruta. Las temporadas productivas de Europa y Estados Unidos están terminando y por ese motivo la demanda de países como China empieza a ser cubierta por las frutas sudamericanas. La temporada de Perú este año se inició de manera escalonada, se espera que dure hasta febrero y hay grandes expectativas al respecto. De hecho, se estima que la producción total pueda registrar un aumento hasta del 40% en comparación con la del año pasado.
A Perú lo acompañan, México y Sudáfrica. En el caso del primero, la temporada comenzó este mes y se espera que los volúmenes de fruta aumenten entre un 20 y un 25 por ciento. El principal destino de estos arándanos es Estados Unidos y si bien, año a año las cantidades enviadas aumentan, la demanda de esta región aun es limitada. Según el informe, en las últimas semanas las exportaciones mexicanas deberían crecer aunque tendrán como competidor directo a Perú y esto podría generar una cierta presión en los precios.
Al igual que México, Argentina también comenzó su temporada de arándanos recientemente y encuentra en Estados Unidos a un gran comprador. El 60% de las exportaciones son hacia ese país norteamericano y este año los expertos aseguran que la calidad de la fruta es mejor que en campañas anteriores.
Los arándanos que se producen en nuestro país en su mayoría son exportados. Pero gracias a las campañas comunicacionales, que giran en torno a la fruta, su consumo crece año a año. El Comité Argentino de Arándanos (ABC) junto a otras organizaciones y empresas, son los encargados de impulsar la popularidad de la fruta. Para ello, organizaron este año la semana del arándano que se llevará a cabo hasta el 25 de octubre.
La mayoría de las actividades serán realizadas de manera online a través de las redes sociales de la campaña Mejor con Arándanos, la cual es @mejorconarándanos en Facebook, Twitter e Instagram. Allí también se postearán videos de todo el proceso productivo para dar a conocer en detalle cómo se cosecha, se empaca y se distribuye el arándano en Argentina. Todas estas accciones se llevan adelante con el fin de incentivar cada vez mas el consumo interno de la fruta e instalarlo de a poco, como un producto accesible entre los argentinos.
Pese a las buenas intenciones de productores y empresas nacionales, la realidad es que las últimas semanas fueron de grandes incertidumbres para la comercialización de los arándanos argentinos. Recordemos que la Oficina de Comercio norteamericana (USTR) solicitó iniciar una investigación para determinar los potenciales daños que la fruta importada de países como Chile, Perú y Argentina estaría causando sobre los productores locales. Este proceso se llevaría adelante mediante una evaluación realizada por la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de EEUU. La misma, definirá si se establecen nuevos aranceles, cuotas máximas de exportación, una segmentación de las ventas o se cierra definitivamente el mercado. Lo que tendría un impacto directo sobre las economías latinoamericanas.
En el mercado norteamericano la temporada de arándanos ya terminó, la oferta es bastante limitada y depende de las importaciones de México y Perú. La escasez se debe en parte a los volúmenes que van a Europa y Asia. Estados Unidos solo resulta interesante cuando la oferta aumenta. Los movimientos de las importaciones han tenido, por tanto, un impacto en la producción nacional de arándanos y se espera una mayor estabilidad en el mercado en noviembre.
Otro de los destinos de los arándanos sudamericanos son los Países Bajos. Reciben fruta habitualmente de Perú, Chile, Uruguay y Argentina. Pero países como Brasil y Colombia también están empezado a hacerse un lugar entre ellos. Un importador holandés, consultado por Fresh Plaza sobre la realidad del mercado actualmente, dijo: “Perú y la mayoría de los demás países han tenido una producción más alta que en años anteriores, pero en las últimas semanas ha habido escasez en el mercado y la demanda ha alcanzado un nivel muy alto. La escasez se está volviendo algo menos problemática porque los precios son altos y la demanda está cayendo, pero el precio permanece por encima del promedio”.
En Alemania, la temporada de arándanos también llegó a su fin y Perú se está encargando de abastecer a este mercado. La producción alemana este año registró una caída hasta del 40% debido a la falta de trabajadores estacionales y los daños causados por las heladas. Sin embargo, la pandemia estimuló el consumo de arándanos en dicho país debido al efecto positivo que la fruta tieneen el sistema inmunitario. Es importante mencionar que en el mercado alemán también participan, en menor medida, Sudáfrica y Argentina. Según los alemanes, nuestro país este año tuvo una buena cosecha pero las restricciones áreas impuestas por la pandemia hicieron que los envíos a Europa fuesen más lentos
En Italia la producción de arándanos crece año a año, cada vez hay más calidad, con variedades de mayor tamaño y vida útil más larga. En la temporada 2020, los rendimientos por hectárea alcanzaron el promedio y los precios también han sido satisfactorios. Solo se presentaron algunos inconvenientes en mayo y junio, a causa de la falta de mano de obra como consecuencia de la pandemia. A pesar de este crecimiento, el mayor abastecimiento del mercado italiano también lo realiza Perú.
Por su parte Sudáfrica, región que se encuentra entre los mejores exportadores de arándanos, este año tuvo una producción menor debido a las bajas temperaturas. Berries ZA había estimado la cosecha de esta temporada en unas 23.000 toneladas, de las cuales 17.000 estarían destinadas a la exportación. Ahora esas perspectivas se han revisado a la baja y se esperan 22.000 toneladas, con exportaciones también sustancialmente menores.
China, como ya mencionamos es uno de los destinos de Perú y el mercado interno ya está cubierto por las frutas de este país. Además, este año por primera vez Perú logró exportar arándanos también a Taiwan. Es importante mencionar que en términos de calidad, China es un comprador muy exigente. En relación a esto, algunos exportadores sostienen que la calidad de la fruta sudamericana este año es menor por la participación de muchas pequeñas empresas que presentan estándares de calidad menores a los que el país asiático está acostumbrado. Debido a esa diferencia de calidad, las ventas no van tan bien como el año pasado. Sin embargo, algunas grandes empresas que ya se habían ganado una buena reputación en el mercado chino no se han visto afectadas.
Por su parte el mercado australiano se encuentra experimentando una caída drástica de precios debido a un exceso en la oferta de los arándanos. A pesar de la buena calidad, el precio de una bandeja de 125 gramos ha fluctuado en torno a los 2,50 AUD (1,51 €) en la mayoría de los principales supermercados.
Finalmente, Nueva Zelanda atraviesa un gran crecimiento en el valor de sus exportaciones de arándanos. Según la última edición anual de Fresh Facts, En 2019, las exportaciones alcanzaron un valor de 38,9 millones de NZD (21,97 millones de euros); en 2018, el valor total fue de 34,8 millones de NZD y, en 2020, de 6,8 millones de NZD. El informe también reveló que se cosecharon 3.040 toneladas en 640 hectáreas y que el valor nacional en 2018/19 alcanzó los 23 millones de NZD (13 millones de euros). En el mercado nacional, los arándanos procesados han generado NZD 2,8 millones (EUR 1,6 millones).
Fuente: Fresh Plaza