Connect with us

Comercialización

Una verdura con nombre propio

Published

on

|La Rioja|

La Rioja avanza en su Plan Hortícola. Desde la Secretaría de Agricultura provincial informaron que están listos los cajones de madera con el sello de identificación de origen que se utilizarán para comercializar las hortalizas del cinturón verde de la ciudad capital.

Cabe recordar que, a través de este plan, el gobierno entregó a comienzos de año insumos a los productores para impulsar la producción local. De las 400 hectáreas que existen en el cordón hortícola capitalino, unas 120 son trabajadas por productores que se encuentran en dicho programa.

A partir de este convenio, el productor cede una parte de lo cosechado al gobierno provincial para que el mismo la comercialice en distintos abastecedores del país, como el Mercado Central de Buenos Aires, Mercado de Beccar o los mercados de Córdoba, Rosario y Santa Fe.

“Tenemos estructurada una logística en la que el gobierno retira la verdura de los campos, la consolida en un galpón de la secretaría de Agricultura y la paletiza para distribuirla”, explica a InterNos Ernesto Pérez, secretario de Agricultura de la provincia. Es decir que el gobierno “se cobra” los insumos entregados con parte de la verdura producida en la zona. A su vez, los ingresos generados son destinados al Fondo Rotatorio de ingresos mediante el cual el Plan Hortícola financia luego la siembra de otros cultivos.

“El año que viene queremos ampliar la superficie hortícola. Este año tenemos 400 hectáreas en capital, que es la zona más fuerte. El objetivo es que para 2020 sean 1000 hectáreas en toda la provincia”, explica Pérez. Para lograrlo, utilizarán los fondos generados con la cosecha de este año y hacia febrero entregarán recursos para la siembra de cebolla y ajo a otros productores.

“Con el repago que logramos en La Rioja capital vamos a comprar semillas para sembrar entre 400 y 600 hectáreas en Chilecito; y también algo en la zona de Famatina y algo en la zona de Villa Unión”, agregó el funcionario.

En el cinturón verde de ciudad capital actualmente se produce melón, sandía, tomate redondo, perita y Cherry; zapallo anco y tetsukabuto, zuchini, berenjena, choclo y variedad de verduras de hoja.

Cabe recordar que la provincia también está realizando una fuerte inversión en materia de fruticultura. “Hemos entrega 110.00 plantas este año, y estamos proyectando entregar unas 300.000 por año. La idea es duplicar la cantidad de superficie plantada para pensar en un negocio de exportación frutícola con saldos exportables”, dijo Pérez a este medio.

Desde la cartera apuntan a plantar unas 20.000 hectáreas en diez años. “Es la visión de un plan productivo estratégico 2020-2030, que se concatenará con el desarrollo industrial de cada departamento”, detalló el funcionario. Actualmente, La Rioja concentra su actividad agrícola en la vitivinicultura, la olivicultura y los nogales.

Advertisement

Lo más leído