Connect with us

Política Sectorial

Jubilación anticipada y más derechos para trabajadores vitivinícolas

Published

on

|Argentina|

En el día de ayer, el Senado de la Nación otorgó media sanción a tres proyectos de ley que establecen la jubilación anticipada a los 57 años y modificaciones en los salarios de trabajadores y contratistas de la vitivinicultura nacional. Las iniciativas fueron presentadas por la senadora Anabel Fernández Sagasti y vienen a dar respuesta a los reclamos históricos del sector.

Los proyectos aprobados, están directamente relacionados con la Ley Nacional N  26.727 de Trabajo Agrario. La misma, fue sancionada en el año 2011 y establece un régimen de trabajo, condiciones laborales, sueldos, beneficios sociales y jubilación para todos los trabajadores del sector. Sin embargo, en todos estos años los trabajadores de viñas y bodegas fueron exceptuados de la jubilación anticipada como se estableció en el texto oficial.

Las nuevas normativas prevén un régimen previsional especial para trabajadores de viñas y contratistas estableciendo que pueden hacer su retiro jubilatorio a los 57 años. Determina también que, si el trabajador hubiera desarrollado de manera alternada tareas de la actividad vitivinícola y otras, se efectúe un prorrateo en función a los limites de edad y servicios requeridos para cada actividad.

Otro punto importante de los proyectos aprobados en la Cámara Alta, se relaciona al pago de los salarios. La nueva reglamentación establece que el pago de la remuneración mínima por hectárea y por año, definida por la comisión paritaria, se abonará en 12 meses con sus correspondientes aportes previsionales y sus beneficios. Vale mencionar que hasta el momento los salarios mínimos percibidos por los trabajadores eran por 10 meses.

“Lo que hacemos es equiparar los beneficios de los trabajadores agrarios a los contratistas y trabajadores de viña. Porque también trabajan en zonas áridas, de sol a sol, en todas las condiciones climáticas, durante todo el año, entonces no hay fundamento justo que los excluya de los derechos laborales de acceder a una jubilación anticipada igual que cualquier trabajador agrario”, explicó Fernández Sagasti ayer en la sesión del Congreso.

Desde la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas (Foeva), sindicato que junto con Soeva nuclea a la mayor cantidad de trabajadores del sector, comentaron al medio Los Andes que estaban muy esperanzados por la aprobación de las leyes porque representan un logro histórico. Además destacaron que la mayoría de los trabajadores rurales, representados por UATRE, ya contaban con estos beneficios y derechos garantizados desde hace tiempo.

Las condiciones laborales de los trabajadores de la actividad vitivinícola fue uno de los principales incentivos de los proyectos. Principalmente porque la exposición a temperaturas extremas, el riesgo físico y las arduas tareas hacen que los trabajadores sufran mayor deterioro. Esto hace que no puedan seguir ejerciendo de manera activa hasta los 60 o 65 años.  A esta situación se le sumaba el pago por 10 meses, dejando a los trabajadores durante 60 días sin coberturas sociales.

Con respecto a esto último, Edgardo Lera, secretario general del Sindicato de Contratistas de Viñas y Frutales de Mendoza dijo: “Al no recibir el pago mensual, se quedan sin obra social, sin salario familiar y sin aportes. De ahí que, en cierta medida, el trabajador está “en negro” por dos meses. Esto, pese a que siguen desarrollando tareas, como regar, cuidar el galpón, las maquinarias y las herramientas. Es que, si bien el contratista se queda un 15% de la producción, los acopiadores e industriales no pagan al contado, sino recién a partir de mediados de año”.

Frente a la media sanción, se manifestó el sector empresarial.  Algunos representantes de Bodegas Argentinas aseguraron estar de acuerdo con la modificación del régimen previsional del trabajador de viña y contratista, pero también sostuvieron que hay puntos de las leyes que no están claros todavía. Uno de ellos, se relaciona al impacto que podría generar el incremento de dos puntos porcentuales en los aportes patronales. El otro, tiene que ver con el pago del salario por 12 meses. “No resulta del todo claro si el monto que hoy se les paga en 10 meses, se repartiría en 12, o, por el contrario, deberían pagarles dos mensualidades más”, se preguntó Walter Pavón, gerente de relaciones institucionales de Bodegas de Argentina.

Finalmente, el gerente confirmó que desde las distintas cámaras del sector gestionarán en los próximos días una instancia de consulta con la senadora Sagasti a fin de evacuar todas las dudas antes de que la normativa sea tratada en la Cámara de Diputados de la Nación.

 

Advertisement

Lo más leído