Connect with us

Política Sectorial

Micro-seguros y nueva comercialización para la frutihorticultura rionegrina

Published

on

|Rio Negro|

La semana pasada, el gobierno rionegrino mantuvo reuniones virtuales con la compañía de Seguros Horizonte con el fin de diseñar un sistema de micro-seguros destinados a la actividad frutihortícola de la región.

El objetivo de esta nueva implementación es ofrecerles a los productores una herramienta más para proteger sus cultivos, infraestructuras y materiales de trabajo. Los seguros alcanzarían a las actividades productivas de la provincia de ciclo corto o estacionales. Entre ellas se encuentran, la fruticultura, la horticultura y la pesca artesanal.

Lo que se busca es aminorar los costos que muchas veces deben enfrentar los productores por estar expuestos a las condiciones climáticas, variable que la mayoría de las pólizas de seguros convencionales no contemplan.

El proyecto de los micro-seguros nació hace un buen tiempo, pero se profundizo con la pandemia. Según explicó Facundo Fernandez, secretario de Fruticultura de Rio Negro a InterNos, en el contexto actual identificaron que además era necesario brindarles apoyo a los pequeños productores de la provincia en épocas de cosecha y en la incorporación de trabajadores golondrinas.

Por ese motivo, los micro-seguros también se podrán en marcha en caso de que surjan contagios en los grupos de trabajo. Si bien la metodología aun no esta definida, se planea colaborar económicamente con los productores en el traslado de los trabajadores contagiados, en la cobertura de los espacios que se utilicen para los aislamientos y en los casos de internación las autoridades se harían cargo de los costos.

Esos escenarios son los que preocupan hace un tiempo a los pequeños productores de la zona. Recordemos que la semana pasada, Horacio Pierdominici, presidente de la cámara frutícola de Cipolletti, decía en una entrevista con Agrovalle: “Cumplir los protocolos para una empresa es sencillo, pero un pequeño productor no los puede cumplir por lo económico y porque no tienen estructuras aptas ni amplias. Además qué pasa si un cosechero se contagia, a dónde lo llevamos. En las chacras no hay lugares disponibles para aislar gente. Yo creo que va a ser todo muy desprolijo, porque cuando llegue el momento de la cosecha todos vamos a querer cosechar y va a haber problemas”.

Sobre esta problemática también le consultamos a Fernández, para conocer como vienen trabajando las autoridades y qué acuerdos están realizando con los productores de cara a las próximas cosechas. “Entendemos que para las empresas es más sencillo que para otros productores, por eso estamos haciendo reuniones con las autoridades de los municipios más chicos y las cámaras frutícolas para evaluar estas problemáticas. Sabemos que hay comunidades, por ejemplo, que tienen productores chicos y que rotan los trabajadores entonces eso también hay que analizarlo. Lo cierto es que no tenemos un manual para esto, pero sí estamos seguros de que el trabajo tiene que ser colectivo”, manifestó el funcionario.

Comercialización rionegrina 2021

Otro de los temas de la semana en Rio Negro se relacionó a la planificación comercial de frutas y hortalizas durante el próximo año. Para esto se reunieron representantes del Ministerio de Producción, la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, los Ministerios de Educación, Derechos Humanos, y el de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria.

El objetivo de dicho encuentro fue evaluar las posibilidades productivas de cara al 2021, los volúmenes y los valores de los cultivos provinciales con el propósito de poder darle continuidad al programa de comercialización que se viene llevando a cabo desde el año pasado. Mediante dicho convenio, el Estado compra alimentos frescos a un total de 44 productores locales y luego los distribuye en bolsones de 10 kilos por medio del Ministerio de Educación a diferentes escuelas rionegrinas.

De acuerdo a lo que comentó Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, para el próximo año planean incorporar nuevos alimentos como cebollas, zapallos y papas a fin de garantizar una mayor diversidad de productos.

“La idea es incentivar a otros productores a que produzcan nuevas variedades de alimentos para que no tengamos que salir a comprarlos a otras provincias. En esta segunda etapa el objetivo es superar los 10 millones de kilos e ir extendiendo el programa. Lo que hay que destacar es que en este proceso la provincia sí reconoce los costos de producción, no como las empresas que este año no van a pagar la pera mas de 8 o 10 pesos el kilo, cuando el costo de producción hoy está rondando los 25 pesos”, explicó el representante.

Otro de los puntos importantes que mencionó el productor fue la situación de las deudas con FONDAGRO. Hernández adelantó que la Federación se encuentra en negociaciones con el Ministro de Agricultura de la Nación para plantear como opción que las deudas contraídas por  los productores puedan ser pagadas con frutas y de acuerdo a los costos de producción que estos tengan durante cada campaña. "Estamos hablando sobre el trabajo técnico de como se van a hacer los repagos. Están muy interesados y saben que no hay otra condición, porque los productores están complicados económicamente", añadió Hernández.

Para el 2021 se planea una tercera etapa del programa: extender la comercialización a otros puntos del país. La metodología en este último caso sería el intercambio de mercadería. Es decir, que Río Negro pueda proveer de peras y manzanas a provincias como Formosa,  y que esta última pueda enviar bananas al Valle.

“Este programa es la demostración de que cuando se trabaja colectivamente las cosas funcionan. La realidad es que hoy la provincia tiene 32.000 hectáreas plantadas de fruticultura y tiene un potencial de 70.000 bajo riego entre los distintos valles. En la mayoría de esas hectáreas tenemos microclimas que nos permiten producir cualquier cosa. Por eso tenemos esperanzas de construir un esquema productivo que garantice alimentos primero a toda la provincia, después a todo el país y finalmente al extranjero. Esa es la visión estratégica ahora”, afirmó Facundo Fernández a este medio.

Advertisement

Lo más leído